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El caos vehicular en el centro va en aumento y sin pronta solución

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

Las quejas por el tránsito vehicular en Las Heras, como consecuencia de la cantidad de semáforos colocados en el límite de ese departamento con Capital, pusieron en foco nuevamente el problema del caos automovilístico en el microcentro mendocino tras de la vuelta de las vacaciones y con el comienzo de clases.

Si bien algunos departamentos del Gran Mendoza han tomado medidas para regular la circulación interna de automóviles, como el estacionamiento medido, la ampliación de la red semafórica y la demarcación y señalización de calles, la solución estructural y de fondo aún está en vilo.

Pablo Quinteros, director de Prevención y Seguridad Vial de la comuna lasherina, manifestó: “Hay que plantear un cambio de costumbres; es una situación muy delicada, porque no podemos desalentar que la gente no se traslade en auto a la ciudad si no existe un buen servicio de transporte en la provincia”.

El funcionario arremetió: “En Las Heras hay caos vehicular porque Capital colocó un montón de semáforos en la zona del zanjón de Los Ciruelos y estamos entrampados.Ahora tenemos hasta cuatro cuadras de cola de espera”.

Según Quinteros, la incorporación de semáforos solucionó el problema del ingreso a la ciudad, pero perjudicó a los lasherinos que se trasladan hacia el centro mendocino. “No se pueden tomar medidas que afecten a la gente que debe movilizarse a otro departamento para cumplir obligaciones como el trabajo, sino que hay que plantear políticas de largo alcance ”.

Otro de los factores que se suman a la situación es el aumento del parque automotor, en los últimos años en toda la provincia, que acarrea serios inconvenientes en el tránsito.

Quinteros, aseguró que “muchos conductores toman vía alternativas del departamento lasherino, como la avenida Champagnat o la Boulogne Sur Mer, para llegar más rápido los barrios del Oeste de Capital”.

También se esperanzó con la idea de que la llegada del Metrotranvía a Las Heras sería un aporte importante para la descongestión vehicular.

No hay avancesDesde Guaymallén, el intendente Abraham, a través de su vocera de prensa, transmitió que “en las últimas reuniones entre los intendentes no hubo avances. Todo está en stand by”.

Medidas a corto plazoA un año y tres meses de que la restricción a los vehículos para ingresar a Ciudad pretendida por el intendente radical Fayad se aprobase, aunque permanece en punto muerto, esa Comuna aplicó en los últimos meses alternativas para remendar lo que esa ordenanza pretendía mejorar, o sea, el caos vehicular que, específicamente al casco céntrico de más de cien mil habitantes, le reporta el tránsito de unos 290.000 vehículos diariamente.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Capital, Raúl Levrino, explicó que “la solución macro del problema depende de un decisión entre el Gobierno de la Provincia y los municipios. Y en ese sentido, no hay novedades”. Levrino dijo : “Hemos realizado acciones como la demarcación de 100 cuadras y la ampliación de la red semafórica con más 120 aparatos”.

Deudas pendientes

En la última reunión que mantuvieron intendentes del Gran Mendoza por la problemática del tránsito vehicular, se acordaron tres puntos que apuntan a un cambio estructural a largo plazo: la interconexión interdepartamental, mejorar el transporte público de pasajeros, y crear anillos de circunvalación.

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Colapsada. Así lucen al mediodía las calles y el tránsito en el microcentro con la salida de los chicos de las escuelas.
Colapsada. Así lucen al mediodía las calles y el tránsito en el microcentro con la salida de los chicos de las escuelas.
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Fernando Gutiérrez, 57 años: Es un caos, a esta hora estacionar en calle Patricias. No queda  otra que esperar en doble fila  y seguir esperando. O si no, doy vueltas para que no me pongan una multa”.
Fernando Gutiérrez, 57 años: Es un caos, a esta hora estacionar en calle Patricias. No queda otra que esperar en doble fila y seguir esperando. O si no, doy vueltas para que no me pongan una multa”.
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Marcelo Martínez, 40 años: No hay lugar en ninguna calle. Me vengo más temprano para tratar de conseguir espacio. Si no, me quedo en doble fila hasta que salgan mis chicos, pero a veces nos sacan  los municipales”.
Marcelo Martínez, 40 años: No hay lugar en ninguna calle. Me vengo más temprano para tratar de conseguir espacio. Si no, me quedo en doble fila hasta que salgan mis chicos, pero a veces nos sacan los municipales”.
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Sandra Marchán (38 años): Es terrible el congestionamiento al mediodía en la puerta de la escuela. Tengo que venir 20 minutos antes para encontrar un lugar, si es que lo encuentro, y si no dar varias vueltas a la manzana”.
Sandra Marchán (38 años): Es terrible el congestionamiento al mediodía en la puerta de la escuela. Tengo que venir 20 minutos antes para encontrar un lugar, si es que lo encuentro, y si no dar varias vueltas a la manzana”.
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Francisco Iscar, 64 años: Yo llego a la hora que salen, pero la escuela no siempre respeta el horario. A veces los municipales nos dejan estacionar acá y otras veces no.  Para colmo, los micros nos pasan raspando”.
Francisco Iscar, 64 años: Yo llego a la hora que salen, pero la escuela no siempre respeta el horario. A veces los municipales nos dejan estacionar acá y otras veces no. Para colmo, los micros nos pasan raspando”.
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Juan Cruz
Juan Cruz
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Martín Vecchio
Martín Vecchio