Diario Uno > País

El aporte de las empresas a la Vendimia llega a $15 millones

Por Pablo Abeleira y Mariana Giluno_mendoza@diariouno.net.ar

Las empresas mendocinas que se suman a la Vendimia son 43 y el aporte que realizan al festejo de los mendocinos alcanza los $15 millones, según confirmó la ministra de Cultura, Marizul Ibáñez.

Si bien los números oficiales del costo que tendrán los festejos aún no trascendieron, desde el área de Cultura destacan el interés de las firmas. “Siempre que el sector privado colabore con una fiesta que es de todos es para destacar”, dijo la funcionaria.

Pero no sólo los actos reciben la ayuda de más de una cuarentena de firmas sino que muchos de los carros que comienzan a desfilar hoy en la Vía Blanca también estarán esponsoreados.

El de Luján promete ser uno de los carros diferentes. Está montado sobre una máquina vial que lo extiende sobre 22 metros y tiene diferentes niveles. Mauricio Úbeda, al frente de Cultura de esa Comuna dijo:“La ayuda de una fábrica de corchos y una importante bodega nos permite presentar un concepto que destaca al agua, la industria y el deporte como ejes centrales”.

Maipú, que llevará una fusión de tango, folclore y vino, cuenta con el apoyo de Bodegas López. “Ellos fueron claves en la construcción del carro y esa articulación entre el sector público y privado es una política de esta gestión”, dijo el director de Cultura maipucino, Cristian García.

El caso de Las Heras es distinto. Llevará al Aconcagua como principal estandarte y fue construido con fondos municipales. “Tuvo un costo cercano a los $100.000 y una empresa de transporte pone el camión”, dijo Roberto Feiner, al frente de Cultura en Las Heras.

Además de trasladar a las candidatas, los 18 carros competirán por el mejor ornamentado. Un jurado integrado por profesionales de distintos ámbitos de la cultura, de la UNCuyo y representantes de los departamentos evaluará y determinará los dos mejores carros. El primer puesto ganará $20 mil y el que ocupe el segundo lugar $10 mil.

Hoy, la Vía BlancaUna de las novedades de la Vía Blanca de este año, que arranca más temprano, a las 21, es que tendrá la presencia de la Federación Gaucha de Mendoza en el recorrido por las calles céntricas. Otra de las innovaciones es que el público participará en dos carros para palpitar el desfile nocturno desde adentro.

En dos oportunidades se renovará el público de los carros, que previamente se inscribió por internet; “la idea es que la gente pueda apreciar el espectáculo desde otro lugar, expresó la ministra de Cultura”, Marizul Ibáñez.Los carros del público estarán decorados de manera especial. Uno lucirá “motivos mendocinos, como viñas y montañas”, y el otro emulará al teatro griego.

Por primera vez, la Federación Gaucha de Mendoza formará parte de las dos actividades, tanto de la Vía Blanca como del Carrusel, escoltando a cada carro departamental de las reinas.

En el palco oficial estará presente el gobernador Francisco Pérez junto con otras autoridades del ámbito político local y nacional, y enfrente habrá otro palco con las ex reinas nacionales.

Otro aporte es que se instalarán dos escenarios para discapacitados, personas de la tercera edad y embarazadas, uno de ellos ubicado en San Martín y Colón y otro apostado frente al hotel Hyatt.