País - Alberto Nisman Alberto Nisman
viernes 10 de noviembre de 2017

Dos grandes misterios en torno a la muerte de Alberto Nisman

Un puesto de diarios que cerró al día siguiente del fallecimiento del ex fiscal es una de las incógnitas del expediente.

Un misterioso puesto de diarios y el rol de la Prefectura Naval en torno al edificio Le Parc de Puerto Madero son dos de las grandes incógnitas que surgen del expediente de la causa en la que se investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.

El extenso dictamen presentado el miércoles por el fiscal Eduardo Taiano ante el juez federal Julián Ercolini expuso elementos que sugieren que la vida del entonces fiscal del caso AMIA podía estar siendo monitoreada por personas que no se sabe a quién respondían.

En el dictamen se hace referencia a un puesto de diarios que cerró misteriosamente al día siguiente de la muerte de Nisman y se reseña el papel de un grupo de agentes de la Prefectura Naval que avisaba a la base central cada vez que Nisman entraba y salía de Le Parc.

Los investigadores determinaron que el puesto estaba emplazado en la intersección de la calle Aimé Paine y Azucena Villaflor, en Puerto Madero, aún cuando no encontraron registro de ello en la Dirección General de Ordenamiento del Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Reconstruyeron la existencia del puesto a partir del relato de los vecinos que habitan las torres del lujoso complejo Le Parc .

Un testigo dijo que el puesto le llamaba la atención porque siempre tenía poco material para vender y porque era atendido por una persona -aún no identificada- muy formada, con un nivel por encima de la media en materia de política, economía y otras ciencias.

En las declaraciones testimoniales hubo una discrepancia temporal entre dos vecinos: uno dijo que el puesto reabrió a los tres meses por pocos días para luego cerrar definitivamente y otro dijo que eso ocurrió a los 6 meses.

En relación al papel de la Prefectura Naval en la seguridad de Nisman, los investigadores detectaron que esa fuerza había dispuesto una consigna -o guardia externa- que estaba atenta a los movimientos de Nisman, en el entorno de su vivienda.

Los agentes que participaron en ese operativo forman parte del llamado Servicio de Seguridad de Puerto Madero, dependiente de la Prefectura Buenos Aires, que a su vez depende de la Prefectura Zona Río de la Plata.

En el año 2013, la PNA implantó, a pedido del Ministerio de Seguridad de la Nación, una consigna en Le Parc Puerto Madero para reforzar la custodia de Nisman.
Fuente:

Más Leídas