Diario Uno > País

Docentes definen este sábado si aceptan o rechazan aumento del 25%

Por Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

Una jornada clave vivirá el sector de la educación mendocina cuando se desarrolle hoy el plenario provincial convocado por el SUTE para aceptar o rechazar la oferta del 25% de incremento salarial, a pagarse en una sola vez y a partir de marzo.

Ayer se llevaron a cabo los plenarios departamentales, en los que las bases discutieron sobre la última oferta para llevar una postura al encuentro provincial que se desarrollará hoy, a partir de las 9.30, en el Club Social y Deportivo La Dormida, en Santa Rosa.

El clima en los plenarios, según trascendió ayer, era de opiniones divididas. De hecho, los debates se extendieron desde la mañana hasta bien entrada la tarde.

Pero aparecieron algunas señales positivas en lo que ha sido una larga negociación que escribió sus primeros capítulos en diciembre de 2012. El titular del SUTE, Javier Guevara, señaló que la propuesta convenció en algunos departamentos en donde las bases levantaron las manos en conformidad con el ofrecimiento. Esto ocurrió en los plenarios de Capital, La Paz, Tupungato, San Rafael y Malargüe, según lo confirmó el propio Guevara.

En otros casos la negociación es más dura y las bases siguen esgrimiendo reiteradas razones para ir por la negativa. “En los plenarios anteriores planteamos que no se iba a aceptar ningún ofrecimiento que no fuera retroactivo a enero. Hemos votado el rechazo a la propuesta del Gobierno siendo coherentes con lo que se decidió en plenarios anteriores”, señaló Silvia Iñíguez, integrante de un sector opositor a la conducción de Guevara y delegada en el plenario de Lavalle.

Misma situación se vivió en Las Heras, en donde además una mayoría simple expresó la voluntad de ir a un nuevo paro. “Las razones son reiteradas: le decimos no a un aumento que está detrás de la inflación. Y además hablamos de medidas de fuerza, aunque no logramos los dos tercios necesarios para proponer un paro en el plenario provincial. Una mayoría simple votó por un paro”, dijo Vanina Frecentese, delegada en Las Heras.

La ofertaEl 18 de marzo, el Cuerpo Paritario Central, encabezado por Mauricio Guzmán, presentó la última de una serie de ofertas de incremento salarial para los trabajadores de la educación. En concreto el Gobierno acercó una propuesta de un aumento de 25%, en una sola cuota, a partir de marzo.

Pese a que el ofrecimiento estuvo un punto y medio por debajo de la oferta que lo precedió, lo que abrió las puertas al llamado a plenarios fue la eliminación del escalonamiento que representaba un incremento progresivo.

Acerca de la oferta, Guzmán dijo que representa el máximo esfuerzo que puede hacer el Gobierno para mejorar la situación de los docentes. Al mismo tiempo, el mensaje del Gobierno fue claro: ningún gremio tendrá aumento superior al de los docentes.

Pese a la disposición para analizar la propuesta, aún restan puntos de negociación. Lo más difícil será llegar a un acuerdo por el descuento de los tres días de paro que dispuso el SUTE a mediados de marzo.

Tres claves

  • La última oferta eliminó el incremento escalonado (en cuotas) y abrió una nueva instancia de negociación.
  • A última hora de ayer el SUTE esperaba las actas con las respuestas de los plenarios. Se supo que en 5 se aceptó la oferta.
  • El cuerpo paritario del Gobierno advirtió de que la del 25% en un solo pago y a marzo es la mejor propuesta posible.