Diario Uno > País

Docentes cobraron con descuento por los primeros dos días de paro

Mal trago para los docentes a las puertas de Semana Santa. Gran sorpresa se llevaron los trabajadores de la educación este miércoles cuando miraron sus sueldos en los súper poblados cajeros automáticos: el gobierno les descontó los dos días de paro realizados en febrero. Para colmo el aumento del 25% acordado la semana pasada será cobrado el 15 de abril.

La noticia cayó muy mal entre los maestros, ya que el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) esperaba negociar el descuento de los días de paro en la próxima reunión paritaria, que también serviría para oficializar la aceptación del 25% de aumento a partir de marzo, en un solo pago.

"El lunes mandamos el aviso al gobierno para oficializar el acuerdo y, sin tener todavía una respuesta, realizaron los descuentos", señaló el secretario general del SUTE, Javier Guevara.

El sindicalista añadió: "Hay casos aberrantes, se les ha descontado a compañeros que están de licencias por enfermedades graves como un ACV. O bien, el caso de escuelas de la zona este que mandaron ayer las planillas y hoy todos los docentes ya tenían los descuentos", con lo que señaló que los descuentos se hicieron "compulsivamente, incluso antes de obtener la información de los directores escolares sobre quiénes hicieron paro y quiénes no.

Finalmente el gobierno confirmó que el 15 de abril, por planilla suplementaria, se hará efectivo el pago del aumento acordado la semana pasada.