País La Plata
El hecho ocurrió en La Plata . El profesor aseguró que el reclamo fue de un grupo de padres

Docente denunció que lo despidieron por usar lenguaje inclusivo

Por UNO

Un profesor de La Plata denunció que fue despedido de la escuela dónde se desempeñaba por dar una clase de Educación Sexual usando lenguaje inclusivo.

Según contó Matías Pérez Taján en su cuenta de Facebook, fue echado "irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo" y supo días más tarde que un grupo de madres y padres de alumnos de tercer grado se había acercado al establecimiento, disconforme por el contenido de una de sus clases.

"El jueves 27 de Septiembre la representante legal del colegio, Gabriela A. Morgade, me comunicó que me despedían "sin causa" del Instituto Nuestra Sra. de La Anunciación. Tenía diez horas en primer ciclo, y trabajaba desde marzo del 2016. En esos dos años y medio en la institución no se labró ningún acta por mal desempeño, ni se me convocó a ninguna reunión, ni se me observó en clase, tampoco se me comunicó algún tipo de disconformidad de los padres y/o madres acerca de mi desempeño. El 21 de Septiembre, día que me mandaron el telegrama, yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo", aseguró.

"Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fue que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión", explicó.

"Aplicando legítimamente la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral, hablé con lxs alumnxs acerca de igualdad de género, abordando juntxs la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones en la infancia y la adultez, utilizando palabras como TODES, y otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumnxs a usarlas, sino intentando explicarles y reflexionar juntxs acerca de qué implicaba ese cambio de vocal", explicó.

 Embed      

Aunque decenas de colegas del profesor salieron a apoyarlo en Facebook, remarcando que la decisión de desvincularlo fue "autoritaria" y basada en una postura "retrógrada", hubo algunos usuarios que se mostraron a favor de la medida del instituto usando como argumento que el uso lingüístico aplicado por el docente no es aceptado por la Real Academia Española.

Temas relacionados: