País

Entre otras cuestiones, la nueva legislación establece que ni las enfermedades preexistentes ni la edad avanzada pueden ser tomadas como criterios de rechazo de admisión en las empresas de medicina prepaga. Contanos: ¿alguna vez tuvist

Diputados aprobó la ley que obliga a las empresa de medicina prepaga a aceptar todo tipo de usuario

Por UNO

Con un amplio respaldo en el recinto, la Cámara de Diputados convirtió este miércoles en ley el proyecto que establece un marco regulatorio para la medicina prepaga, una norma que fue acompañada por la mayoría de los bloques legislativos, en medio de la presión que ejercieron las compañías del sector.

La nueva ley, que ahora debe ser reglamentada por el Poder Ejecutivo, establece que ni las enfermedades preexistentes ni la edad avanzada pueden ser tomadas como criterios de rechazo de admisión en las empresas de medicina prepaga.

También obliga a las compañías a cubrir planes de cobertura médico-asistencial, el Programa Médico Obligatorio (PMO) y el sistema con prestaciones básicas para personas con discapacidad.

La ley fue ampliamente reclamada por la CGT al Gobierno y a diversos bloques legislativos con el fin de desalentar el traspaso de afiliados de las obras sociales a la medicina privada.

En cambio, las empresas del sector advirtieron que la normativa puede hacer "quebrar" a más de una de ellas ante las dificultades de cumplir con todos los requisitos.

Tras más de cuatro horas de debate, la votación en Diputados finalmente arrojó 190 votos afirmativos, ninguno negativo y 29 abstenciones.

Estuvieron de acuerdo con la ley los legisladores del Frente para la Victoria, sus aliados de Nuevo Encuentro, el Movimiento Popular Neuquino, Concertación Forja y el Frente Cívico de Santiago, y los opositores del Peronismo Federal, la UCR, Proyecto Sur, el Partido Socialista y el GEN.

Si bien los legisladores de la oposición aclararon que la norma no es "del todo completa", todos coincidieron en que "es mejor tener una ley a no tener nada".

Los bloques del PRO, la Coalición Cívica y el diputado de Santa Fe Carlos Favario (Demócrata Progresista) fueron quienes prefirieron abstenerse, al manifestar discrepancias con distintos puntos del proyecto.

De esta forma, la Cámara baja aceptó las modificaciones que había hecho el año pasado sobre la norma la Cámara de Senadores y convirtió en ley la norma.

"Este es un esfuerzo de muchísimos diputados y senadores. La ley regula a las empresas de medicina prepaga y deja afuera a las que no son prepagas", subrayó el jefe de los diputados del FpV, Agustín Rossi, al destacar la norma y rechazar el principal cuestionamiento de la oposición, que criticó que la ley no abarca a las obras sociales sindicales. (NA) 

Dejá tu comentario