Tras la ruptura del bloque del Frente para la Victoria, los principales referentes del kirchnerismo salieron a criticar duro al diputado bonaerense Diego Bossio, al que acusaron de "traidor".
Más allá de la sangría, la bancada kirchnerista se reivindicó como la primera minoría de la Cámara Baja, ahora con 80 integrantes, aunque el frente Cambiemos -integrado por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica- suma más diputados.
Las más encendidas contra Bossio fueron las diputadas Juliana Di Tullio y Teresa García, quienes lo acusaron de mentir durante el kirchnerismo y ahora dejar al descubierto sus verdaderas ideas.
"Bossio parece que en nuestro gobierno no decía la verdad y en este momento está asumiendo lo que en realidad piensa", resaltó García y afirmó: "Es un traidor de los conceptos y las ideas que ha tenido este proyecto político durante 12 años".
Según sostuvo: "Él sabe lo que significa el deterioro de las políticas sociales para los sectores más humildes, que es lo que está ocurriendo ahora y va a ser responsable de que esto se profundice".
Di Tullio, en tanto, señaló que los diputados que se fueron con Bossio "lo que van a hacer es permitirle al presidente Mauricio Macri tener quórum y aprobar lo que quiera".
"Han traicionado el mandato popular. Ellos fueron en la lista del FPV-PJ, son parte de un bloque y no vinieron al bloque a explicar cuáles fueron las razones para tomar esa decisión. Nosotros no las conocemos. Están siendo funcionales al ajuste y a la desesperación de la gente por perder sus puestos de trabajo", enfatizó.
El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalce, insistió en que pese a la ruptura el FPV sigue siendo primera minoría, ya que se cuenta por bloques y no por alianzas.
"Yo no voy a decir si Bossio es traidor o no es traidor. Lo que me lastima y me preocupa es que no hayan dicho sus razones dentro del bloque porque a lo mejor podíamos discutir errores y no lo han hecho. No discutieron en el bloque ni conmigo, que saben que escucho", recalcó Recalce.
Además, volvió la discusión sobre si las bancas pertenecen a la persona o al partido y en ese marco el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, le reclamó al ex director ejecutivo de la ANSES que devuelva el escaño. "Que devuelva la banca. Podemos discutir muchísimo, pero siempre dentro de la responsabilidad de que a quienes nos votan podamos mirarlos a los ojos", aseguró Insaurralde a radio La Red.
Sostuvo que la actitud de Bossio "es una irresponsabilidad" y le reprochó: "Se queda con una banca que hace 50 días se la dio un mandato popular, el sueño de los argentinos, de los vecinos de la provincia de Buenos Aires y, de repente, porque no me siento representado, porque no soy la figura estelar, me corro... Estoy de acuerdo con que cambiemos opiniones, ahora, a la banca dejala".
En tanto, mientras Bossio mantuvo el silencio, el sindicalista Oscar Romero, otro de los que abandonó el FPV, justificó su actitud y señaló: "La conformación del bloque justicialista no ha sido una decisión apresurada, porque se venía trabajando desde hace bastante tiempo" y remarcó que fue una consecuencia del resultado electoral.
"Los que integramos este bloque, que somos 18 diputados nacionales, trabajamos muy fuerte para obtener un resultado electoral que no se dio. Y empezaron a sucederse algunas cuestiones dentro del bloque, que la verdad es que cada vez nos separaban más y tomamos la decisión de crear un nuevo bloque que tenga un perfil netamente peronista", explicó el dirigente de SMATA.