Diario Uno > País

Desde el kirchnerismo atribuyeron la escalada del dólar blue a presiones por una "devaluación abrupta"

El kirchnerismo atribuyó las presiones sobre el dólar a intereses y ataques especulativos que buscan una devaluación "abrupta", después de que el billete estadounidense alcanzara esta semana un nuevo récord, de 8,75 pesos, en el mercado informal.

En estos términos se expresaron, entre otros, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, y el jefe del bloque oficialista en la cámara de Diputados, Agustín Rossi, luego de que el también legislador kirchnerista Roberto Feletti dijera que "no hay que preocuparse para nada" por el dólar "blue".

Capitanich denunció "ataques especulativos, sistemáticos y reiterados" que vienen impulsando al dólar paralelo y aseguró que el único precio válido del billete es el oficial.

"La suba del dólar ´blue´ se trata de un valor de referencia de un mercado absolutamente marginal que se moviliza de modo  permanente, con ataques especulativos, sistemáticos y reiterado.La República Argentina tiene un mercado cambiario que funciona  eficazmente", dijo el mandatario.

Desde su cuenta en la red social Twitter, Capitanich fustigó la existencia del mercado paralelo de comercialización del billete norteamericano, en medio de un fuerte sistema de restriccionesimpuestas por el Gobierno contra el acceso al dólar en el sector formal.

"El valor del dólar es 5,09 pesos, el resto corresponde a un  mercado marginal y especulativo", dijo el mandatario, aunque en los principales bancos y casas de cambio de la ciudad de BuenosAires la divisa estadounidense se comercializa a $5,05 para la compra y $5,10 para la venta, en el sector formal. Rossi, por su parte, atribuyó las presiones sobre el dólar paralelo, que escaló este miércoles hasta los $8,75 y luego se desinfló en la "city" porteña, a "intereses especulativos" que buscan una "devaluación abrupta" del peso.

"Detrás del dólar ´blue´ hay intereses especulativos que impulsan una devaluación abrupta para empobrecer a los argentinos", planteó el legislador.

"En ese objetivo confluyen parte del sector financiero, la industria más concentrada y ciertos eslabones de la cadena agroexportadora", agregó, en un comunicado de prensa. Rossi sostuvo que "todos los años para esta fecha aparecen estas movidas especulativas de intereses mezquinos que promueven una devaluación abrupta del peso".

"Nada es casual en la Argentina. Las presiones sobre el dólar ´blue´ aparecen casi al mismo tiempo que se anuncian posibles ceses de comercialización de soja y los históricos capitanes de la industria (como los llamaba el ex presidente Raúl Alfonsín) redoblan el discurso de la falta de competitividad", reflexionó el diputado.

Aseveró que "a los que impulsan una devaluación no les interesan para nada los argentinos, solo quieren enriquecerse a costa del empobrecimiento del pueblo". "Son los mismos sectores que operaron en las sombras detrás de los planes económicos de (Álvaro) Alzogaray, (Adalbert) Krieger Vasena, Celestino Rodrigo, (José) Martínez de Hoz, (Juan Vital) Sourrouille y Erman González, entre otros", subrayó, recordado a ex ministros de Economía.

En ese marco, el diputado advirtió que "se equivocan" con la presidenta Cristina Kirchner: "Desde el 25 de mayo de 2003 dejamos de obedecer al club de los devaluadores y al club de los endeudadores", enfatizó.

Feletti, por su parte, sostuvo en declaraciones al canal de cable C5N que "no hay que preocuparse para nada por el dólar paralelo".

"Cuando hablamos del dólar ´blue´ (se trata) de un mercado muy chico, cualquiera que pone una orden importante hace mover esa cotización", consideró el diputado kirchnerista.