Diario Uno País

"Se trata de un problema de cartel, los hemos invitado por los menos cuatro veces y no vinieron", afirmó el ministro de Agricultura Norberto Yahuar al referirse a las cuatros entidades rurales que conforman la denominada Mesa de Enlace.

Desde el Gobierno advirtieron que el paro rural "no conduce a nada"

Por UNO

El ministro de Agricultura,  Norberto Yauhar, informó los resultados de la gira que encabezó por China y consideró que el próximo paro agropecuario programado por la Comisión de Enlace "no conduce a nada".

"No conduce absolutamente a nada, se trata de un problema de cartel, los hemos invitado por los menos cuatro veces y no vinieron", afirmó, al referirse a la convocatoria a las entidades por separado, con un cronograma que lanzó en esas oportunidades que las organizaciones rurales rechazaron.

La reunión con el periodismo se hizo en el microcine de la sede del Ministerio de Agricultura y, luego de su exposición, hubo lugar para preguntas donde confirmó que será "candidato a diputado" nacional por Chubut.

Yahuar aseguró que de ser electo no seguirá al frente de la cartera agropecuaria: "Si soy diputado, soy diputado", dijo, y respecto de su posible sucesor, recordó que él fue notificado que sería ministro de Agricultura con "48 horas" y que estimaba que al próximo funcionario podría pasarle lo mismo.

De todos modos, destacó que el equipo técnico que lo acompaña es "sólido" y viene de la época de cuando Julián Domínguez era el titular del Ministerio.

Durante varios tramos de sus respuestas a la prensa reiteró que la dinámica de la que no piensa bajarse el Gobierno es de recibir a CRA, FAA, SRA y Coninagro, de "a uno y por separado", y no como Comisión de Enlace de entidades agropecuarias.

Ante una pregunta de Noticias Argentinas sobre si le daba "entidad" a la Comisión de Enlace, expresó: "Si quieren discutir política, que conformen un partido político, me parece que van a tener mejor resultado que estar gritando como están gritando hoy".

Destacó que su cartera pretende resolver 3 ó 4 problemas y no recibir 20 a la vez, como "pretenden" las entidades, y no poder darle solución.

Sin embargo, admitió que hablaría con cada una de temas ríspidos como es la exportación caída de carne o la comercialización de los granos.

Sus colaboradores distribuyeron un documento sobre la relación bilateral Argentina-China, donde se asegura que en junio, el país asiático confirmó la aprobación de tres sojas transgénicas y un maíz que incluyen la soja RR2BT, una soja resistente a las imidazolidonas, una resistente al glufosinato y una de maíz.

No obstante, señaló que la aprobación fue una comunicación oficial, pero que todavía no había ningún documento firmado al respecto, que podría estar en los próximos días.

Además, señaló que China compró el primer barco de maíz argentino, lo que implica la venta de las primeras 60 mil toneladas de cultivo a través de una empresa privada nacional.

También explicó que Argentina exportará semen y embriones a China, ya que once centros de Genética Bovina argentinos quedaron autorizados por el país asiático para exportar a la República Popular China.

Un párrafo aparte fue su presunción de que podrían llegar a sembrarse 4.1 millones de hectáreas de trigo argentino y recuperar el volumen de la campaña anterior que rondó los 12 millones de toneladas.

Fuente: NA