Diario Uno País

Casi un mes después del sufragio, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicó los resultados definitivos del escrutinio y los educadores se encontraron con varias sorpresas.

Denunciaron fraude en la elección docente de las juntas

Por UNO

Por Laura Zuliánzulian.laura@diariouno.net.ar

Dos listas que participaron en la elección de los cuerpos colegiados que realizaron los docentes el 2 de setiembre denuncian que hubo fraude en la votación. Casi un mes después del sufragio, la Dirección General de Escuelas (DGE) publicó los resultados definitivos del escrutinio y los educadores se encontraron con varias sorpresas.

El principal cuestionamiento que realizan la lista Plata y la Amarilla es la diferencia en la cantidad de votos que tenían y los que tienen ahora, que la llevaron a perder algunos cargos que habían ganado.

Alberto Olmedo, apoderado de la Plata, dijo que esta semana presentarán una denuncia en la Fiscalía de Estado para que tome cartas en el asunto. “Cuando nos entregaron los resultados provisorios, en la Junta de Técnica y Trabajo habíamos quedado segundos y teníamos una diferencia con respecto a la Magenta de 260 votos. Nosotros teníamos 2.320 votos, pero al entregarnos los resultados esta mañana –por ayer– vimos que teníamos 2.037 votos”, explicó.

El letrado calificó esa diferencia de “descarada” y “grosera”. El punto es que al terminar ellos con menos votos, la lista Magenta –auspiciada por el sindicato– pasó a quedar segunda y a obtener un cargo en esa Junta, en la que no lo tenía.

“Hubo listas que perdieron 30 votos, pero nosotros en el recuento tuvimos casi 300 menos. Es demasiado”, opinó Olmedo. También señaló otras irregularidades, como los tiempos en la presentación de las listas. Según dijo, la Junta Electoral extendió los plazos y hubo dos listas que se presentaron en ese lapso de extensión, entre ellas, la Magenta.

“Para mí hubo corrupción, al menos por ineptitud. Tenemos diez días para hacer la denuncia y queremos que por lo menos quede constancia”, afirmó Olmedo.

La Amarilla fue otra de las que se llevaron una sorpresa con los resultados definitivos. En los provisorios la habían dado como ganadora en cinco de las ocho juntas sobre las que se elegían representantes, pero ahora sólo se quedaron con tres. Alejandro Bustamante, su apoderado, dijo que al ser docentes independientes están desprotegidos y que se sienten desmoralizados: “No puede haber tanta diferencia entre un provisorio y un definitivo”.