País Viernes, 7 de septiembre de 2018

Denuncian que Llorens está detenido como "instrumento de tortura"

"Es un instrumento de tortura: obligarlo a declarar en su contra es una tortura", afirmó Mariano Silvestroni, abogado del ex funcionario detenido.

Mariano Silvestroni, abogado del ex funcionario detenido Rafael Llorens, afirmó que su defendido es mantenido con prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadio como "un instrumento de tortura".

"Es un instrumento de tortura: obligarlo a declarar en su contra es una tortura. Esto es degradante", afirmó Silvestroni, al ser consultado sobre un escrito que presentó pidiendo la excarcelación de Llorens en el que cuestionó el uso de la ley del Arrepentido.

El letrado consideró en declaraciones a Radio 10 que "los jueces siempre utilizaron este tipo de presiones, porque detenían también a la familia del implicado, pero con esto lo están legalizando".

"El estado de derecho viene degradándose hace mucho, no es de ahora. Esto es el colmo de este disparate", se quejó además Silvestroni.

A través de un escrito en el que solicitó la excarcelación del ex funcionario del Ministerio de Planificación, señaló que a su defendido lo presionaron para que se acogiera a la figura de "imputado-colaborador".

"No puedo arrepentirme de absolutamente nada de lo que no formé parte", afirmó Llorens en su declaración indagatoria, según publicó Infobae.

El propio Llorens reportó ante Bonadio lo que, a su entender, son presiones para convertirlo en "imputado-colaborador".

"Estoy detenido sin que se resuelva mi situación procesal en la presente causa, lo que aunado a la forma en que se llevan adelante los traslados innecesarias desde el penal para notificarme de la denegatoria de la excarcelación. Parece que fueran hechos al solo efecto de que el fiscal me insinúe si me quiero acoger a los beneficios del imputado colaborador y sin que estuvieran presentes mis abogados defensores", dijo el ex funcionario.

Incluso, expresó, la imposibilidad de hablar con los ex funcionarios también presos en esta causa, "en momentos en que está levantada la incomunicación".

"Me hacen sentir que el único objeto de mantenerme detenido en esta causa sea la de acogerme al beneficio" de la ley 27.304, señaló.

En tanto, su abogado consideró: "Tienen la excusa de que pueden entorpecer la causa, pero ¿quién puede entorpecerla más?, ¿el primo del presidente, que no pisó ni un minuto la cárcel, o ex funcionarios que no están en el Gobierno? Seguramente el primo del presidente Mauricio Macri".

"A mi cliente lo llevaron a las 5 de la madrugada, en una táctica de ablande. Se está utilizando la ley del arrepentido como un instrumento de coacción", afirmó.