Diario Uno > País

Decretaron una suba de 25% en el salario del personal policial

Por Javier Cusimanocusimano.javier@diariouno.net.ar

A pesar del descontento policial , el Ejecutivo confirmó por decreto la primera suba salarial del año. Ayer por la mañana, y en un escenario embarrado de críticas, el gobernador Francisco Pérez firmó un aumento de 25% en un solo pago para el personal uniformado.

La suba, tal como especificó el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, comenzará a regir a partir de marzo y es el resultado de largas conversaciones que mantuvo con el sector. Además, la medida abarcará tanto a policías en actividad como a los retirados.

“Todavía no tenemos en manos el decreto pero si el aumento es de 25% será necesario revisar la escala para que se aplique de modo tal que a todos los efectivos les llegue ese porcentaje por igual y que las divisiones de jerarquía no afecten a unos y compliquen a otros”, señaló Omar Alcalde, titular de la Asociación Mutual para el Personal Policial (Amuppol).

Desde esta entidad hicieron saber además que la discusión es mucho más compleja y que no abarca sólo la problemática salarial. En tal sentido continuarán firmes en sus reclamos, que extenderán con acciones para el lunes. Está programado salir a la calle con una movilización y abrir una carpa como primeras medidas.

“Vamos a instalar una carpa azul en la Legislatura con una gran mesa y sillas para que los funcionarios se acerquen a compartir un diálogo público sobre los puntos que elevamos en un petitorio. No queremos arreglos de oficina, queremos que las cosas cambien de una vez por todas”, subrayó Alcalde.

En cuanto a la movilización, el presidente de Amuppol explicó que como estaba previsto desde el miércoles la familia policial se movilizará el lunes desde las 9 y la concentración será en la plaza Independencia.

Entre otros puntos los policías reclaman la equiparación salarial de todos los retirados de acuerdo con el artículo 11 de la ley 4.176 y el pleno reconocimiento del ítem eventos especiales (cupos recargo) por haberse hecho los aportes correspondientes. También piden que el Estado les provea de uniformes en forma anual.