País - Daniel Scioli Daniel Scioli
lunes 09 de abril de 2018

Daniel Scioli quiere que se imite a Islandia en materia deportiva

Utilizan programas de actividad física como "una herramienta eficaz para solucionar" los problemas de salud en los menores de edad.

El ex gobernador de Buenos Aires y actual diputado nacional por Unidad Ciudadana Daniel Scioli sostuvo que "nos tiene que inspirar" la política de Islandia en materia de incentivos deportivos por parte del Estado.

Scioli reflexionó sobre la clasificación de ese país al Mundial y aclaró que "hubo algo más que suerte" en las victorias de esa selección, que será rival de la Argentina en la fase de grupos.

El ex mandatario de esa provincia recordó que los funcionarios utilizaron los programas de incentivo de la actividad física como "una herramienta eficaz para solucionar" los problemas de salud en los menores.
Durante una nota de opinión que publicó en el diario Perfil, Scioli resaltó que entre 1998 y 2016, en Islandia el consumo de alcohol entre jóvenes de 15 y 16 años bajó del 42% al 5%, el de tabaco cayó del 23% al 3%, y el de marihuana del 17% al 5%.
"En este caso, promover actividades deportivas fue la estrategia más efectiva para prevenir la delincuencia y el uso de las drogas. La vida de los jóvenes pudo cambiar con la ayuda del Estado a través del deporte, que resultó ser la herramienta más útil en la educación juvenil y la formación de valores personales", explicó.

El diputado destacó que el gobierno islandés "comenzó a recaudar fondos para organizar actividades deportivas universales" y, de esa manera, los menores "obtuvieron otras maneras de estar en grupos".

"El Estado y la clase política detectaron un problema y encontraron en el deporte una herramienta eficaz para solucionarlo. La experiencia de Islandia nos tiene que inspirar", opinó.

En este sentido, el dirigente peronista señaló que "la relación entre la salud y la actividad física es casi obvia y conocida por todos", y que "los resultados están avalados por asociaciones médicas de todo el mundo".

El legislador resaltó que "está probado que el deporte quema colesterol, aumenta la resistencia cardiovascular, mejora el estilo de vida y evita enfermedades crónicas", además de moldear "el carácter y aumenta la autoestima".

En esta línea, el ex gobernador lamentó que "según la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se encuentra primero en el ranking regional de obesidad infantil, una problemática que aqueja a uno de cada diez niños".

Finalmente, Scioli remarcó que "cada euro invertido en actividad física le proporcionó al Estado (de Islandia) un ahorro de tres euros en consumo de medicamentos" y que "a nivel de resultados deportivos" les permitió clasificar a la copa del mundo.
Fuente:

Más Leídas