País - Santiago Maldonado Santiago Maldonado
jueves 19 de octubre de 2017

Cuál es la situación de Echazú, el gendarme imputado

La fiscal del caso Maldonado aclaró que el subalférez se presentó "espontáneamente" en la causa judicial luego de que medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba vinculadas a las lesiones.

La Fiscalía Federal de Esquel, a cargo de Silvina Ávila, informó cuál es la situación procesal de Emmanuel Echazú, el gendarme que fue señalado como "imputado" en un comunicado difundido el miércoles.

Según precisó Ávila, el subalférez se presentó "espontáneamente" en la causa judicial luego de que medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba vinculadas a las lesiones que habría sufrido el efectivo en el operativo realizado el 1° de agosto en la ruta 40, el 1° de agosto.

"La presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el art. 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal", precisó la funcionaria judicial en un nuevo comunicado difundido este jueves, en el que además se informaron detalles sobre el traslado a Buenos Aires del cuerpo hallado en el río Chubut.

La mención de Echazú como "imputado" había generado sorpresa ayer porque se desconocía que hubiera un gendarme señalado por la desaparición de Santiago Maldonado. Sin embargo, con la aclaración realizada este jueves, se precisó cuál es el alcance legal de la figura técnica utilizada.

Echazú es el efectivo que declaró haber recibido un piedrazo durante el operativo del 1° de agosto. Hay fotos y videos donde se lo ve con heridas en su rostro, sin embargo se cree que podría haber alguna contradicción en sus dichos por lo que quedó en la mira de los investigadores.

El comunicado completo
La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de hoy, en horas de la mañana y con la presencia del personal del Juzgado Federal de Esquel, de los peritos de la parte querellante por la víctima –Dres. Coriolano e Inchaurregui- del Equipo Argentino de Antropología Forense y de esta Fiscalía Federal, se procedió al resguardo y traslado del cuerpo que fuera hallado en el Río Chubut el pasado martes 17 de octubre del corriente año.

El procedimiento en la morgue consistió en su colocación en un cajón con las medidas de seguridad requeridas por los técnicos que participaron, procediéndose al sellado, precintado y rúbrica de los presentes, quedando el procedimiento registrado fílmicamente de acuerdo a lo ordenado por el Juez federal interviniente.

En el traslado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó personal del Juzgado Federal junto a un perito de la querella mencionada y un perito integrante del EAAF. La medida se desarrollará en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la C.S.J.N. de acuerdo a la orden jurisdiccional.

De acuerdo a lo dispuesto por el Juzgado Federal de Esquel, la autopsia se llevará a cabo mañana a las 9.30, con la intervención de todas las partes que integran la causa -las cinco querellas y el único imputado de la fuerza sospechada que se presentó en el expediente-.

Por otra parte, se considera pertinente realizar alguna aclaración respecto del comunicado publicado el día de ayer en lo relacionado con el imputado que participa de la causa FCR 8232/2017 caratulada "N.N. s/desaparición forzada de personas".

Al respecto, cumplo en aclarar que la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó ese agente -subalférez Emmanuel Echazú- espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación.

La presentación la hizo por intermedio de sus abogados de confianza y, dada la normativa procesal que rige en la materia y los derechos establecidos en el art. 73 del Código Procesal Penal de la Nación, se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal.

Esta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente, por lo que se niega categóricamente que exista una querella constituida de la Gendarmería Nacional en estas actuaciones.

Fuente: ADN SUR
Fuente:

Más Leídas