Diario Uno País

Es por haber cerrado un acuerdo con los gansos y con el PRO, lo que produjo una explosión en el PJ disidente.

Cruce político del PJ disidente: para Daniel Cassia, el diputado nacional Enrique Thomas es "un taimado"

Por UNO

Por Marcelo Arcearce.marcelo@diariouno.net.ar

El peronismo disidente mendocino estalló a las pocas horas de haberse constituido, entre gallos y medianoche, un frente electoral con el Partido Demócrata y el PRO de Mauricio Macri para competir juntos de cara a las PASO (primarias abiertas simultáneas y obligatorias) de agosto.

Quien lanzó la granada fue el diputado provincial Daniel Cassia, al acusar al diputado nacional Enrique Thomas de haber sido “un taimado” a la hora de cerrar un acuerdo con las fuerzas de derecha en la provincia.

“No había ninguna necesidad de venir como un taimado a cerrar este acuerdo. Thomas lo que ha hecho es seguir la misma actitud que muestran tanto el radicalismo como el kirchnerismo que él tanto critica. Esta movida favorece al Gobierno provincial para dividir al electorado”, soltó Cassia.

Cassia y Thomas comparten el espacio de Compromiso Federal, el sector del PJ disidente que está conformado por Es Posible (el partido del primero) y por Nueva Acción (partido del legislador nacional).

El dirigente provincial, que se había mostrado como el referente de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá en Mendoza, se había opuesto a sellar un acuerdo con el PD y así se encaminaba todo hasta el miércoles a la medianoche, cuando vencía el plazo de presentación de frentes electorales.

Pero minutos después de haber vencido el plazo legal, impulsado por Thomas y con el visto bueno de los Rodríguez Saá, lo que parecía un arreglo sellado solo entre los gansos y el PRO se terminó transformando en un frente que se denominó Compromiso Federal y que abarcó al peronismo no kirchnerista.

Lo que hizo el PJ disidente fue presentar una “adhesión” al frente que ahora deberá ser refrendada por la Justicia electoral –se descarta que así será–, lo que para Cassia fue el resultado de una encerrona a la que Thomas sometió a los hermanos puntanos que apuntan, Adolfo sobre todo, a convertirse en candidato al Consejo de la Magistratura y para ello precisaba acuerdos regionales para conseguir los avales.

Thomas buscó despegarse de la pelea. “La verdad es que no he hablado con él, yo espero que se sume y que comparta la idea. Esto es una sinergia entre los precandidatos y espero que ayude y que se sume. Es un dirigente importante”, dijo.

Lo que se presenta ahora es un escenario abierto en el que el frente que gansos, macristas y peronistas armaron despunta cuatro candidatos que hasta el día de hoy competirán en las primarias del 11 de agosto.

La verdad se sabrá el 22 de junio, fecha en que deberán presentarse las candidaturas.

Por el lado del PD están anotados Luis Rosales y Carlos Aguinaga, mientras que por el PJ se presentarán Cassia y Thomas.

Pero no está dicha la última palabra. Tras el acuerdo sobre la hora son muchos quienes en Compromiso Federal entienden que la candidatura de Cassia está tambaleando.

Si esto sucediese, el PD ya analiza elegir entre Rosales y Aguinaga para no perder peso en las PASO.

Pero el disidente resiste. “La verdad se va a saber el 22. No había necesidad de hacer este acuerdo y lo que buscan es mezclar para que no se sepa qué somos. A mí me quieren mezclar con el PD, cuando nunca ellos les dieron nada a los Rodríguez Saá. Pero yo no me bajo y voy a presentar mi candidatura”, insistió Cassia.

El PD mide igual que en 2011

Los demócratas mendocinos reeditarán este año la alianza electoral con la que se presentaron a competir en las elecciones gubernamentales de 2011 y que les permitió en aquella oportunidad obtener 16 puntos, ubicándose terceros con la candidatura principal de Luis Rosales.

Una encuesta de la consultora Isonomía, que trabaja a nivel nacional, reveló que hoy estos sectores mantienen el mismo caudal de votos que hace dos años de cara a las PASO.

Según publicó el sitio de internet Lapolíticaonline.com, Isonomía reveló que Rosales mide 9 puntos, que Aguinaga roza el 2% y que Cassia suma 5% de intención de voto.

El trabajo, que fue realizado entre el 7 y 9 de junio sobre 802 casos, confirmó que Julio Cobos está al frente con 41% de intención de voto y que le sigue quien posiblemente sea cabeza de lista del PJ oficial, Alejandro Abraham, aunque muy lejos: con 19%.

El sondeo confirma el dato que manejan tanto a nivel gubernamental como opositor: Roberto Iglesias tiene una intención de voto del 7%. LaPolíticaonline llama tanto a Iglesias como a su compañero de lista, Víctor Fayad, “radicales kirchneristas”.