País
Al exponer ante los estudiantes, la Presidente salió al cruce de un alumno que la interrogó por las restricciones al dólar. "En Argentina no hay ningún cepo cambiario", señaló. Sobre una eventual re- reelección dijo que no depende de ella.

Cristina negó en Harvard que intente una reforma constitucional y que exista un cepo cambiario al dólar

"No es deseo de esta Presidenta una reforma de la Constitución", respondió la mandataria en Harvard a la consulta sobre si intenta una reforma para ser candidata a la presidencia por tercera vez.

"Es una discusión abstracta" dijo al referirse a la polémica por una posible re-reelección, porque aseguró que una eventual modificación a la carta magna "no depende de mí".

"No es deseo de esta presidenta la reforma de la Constitución; no es deseo mío, como tampoco lo es de ningún partido", declaró.

En tanto, al responder a uno de los alumnos que le preguntó "¿por qué Argentina no podía crecer sin cepo cambiario e inflación como Chile, Colombia, Brasil o Perú?", la presidente negó que exista un cepo cambiario en la plaza financiera local y señaló que sólo se restringió la posibilidad de atesoramiento.

"Vi a muchos a argentinos viajar a Las Vegas a alentar a Maravilla Martínez", expuso para justificar que en la Argentina se pueden conseguir divisas para viajar.

En este sentido señaló que hay otros rubros en los cuáles se puede acceder al mercado de cambios.

"Quiero garantizar que haya dólares para los importadores y para pagar la deuda", argumentó.

LIBERTAD DE EXPRESION. "Cada periodista puede decir lo que se le dé la gana. Nunca hubo tanta libertad de expresión. En Argentina nunca podría haber pasado lo que pasó en Estados Unidos, cuando una periodista del New York Times fue presa por no revelar la fuente cuando denunció que la esposa de un embajador era de la CIA",

"La Constitución contempla la protección de la fuente. Basta leer el diario o escuchar un canal de televisión para ver lo que dicen de cualquier dirigente, fundamentalmente de esta Presidenta".

REESTRICCIONES AL DOLAR. "No hay ningún cepo cambiario, es solo un título mediático. Se eliminó la compra de dólares para atesoramiento porque tengo que pagar la deuda que tuvieron o firmaron otros gobiernos. Me veo en la obligación de cuidar las reservas". 

"Argentina tiene una cultura dolarizada. A diferencia de Colombia, Chile y Brasil, es el segundo país en dólares después de Estados Unidos con un promedio de 1.300 a 1.700 dólares por habitante, cuando en Brasil ese nivel es de 6 dólares".

"Entre agosto, septiembre y octubre se evaporaron 4.768 millones de dólares para atesoramiento. Si no se hubieran ido, simplemente con 900 millones más hubiéramos podido pagar el Boden 2012 y el cupón del PBI para fin de año". 

FMI Y ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO. "El FMI no tiene ninguna solución para controlar las finanzas y la OMC tampoco ha podido organizar la Ronda de Doha porque no ha habido ningún acuerdo entre los países emergentes y los países desarrollados, porque los sacrificios que se nos exige a los emergentes son muy superiores a los que están dispuesto a dar los desarrollados".

"Hay una nueva etapa donde los conflictos no se resolverán desde una misma óptica. Más que una crisis económica, en los países desarrollados se vive una crisis política".

DOMINGO CAVALLO. En otro tramo de su exposición, la jefa de Estado señaló a Domingo Cavallo como "el mejor alumno" del Consenso de Washington y renovó sus críticas contra los "fondos buitres" que, afirmó, "actúan con gran lobby en el Parlamento de los Estados Unidos".

La crítica al ex ministro de Economía, a quien no nombró, como "el mejor alumno" del Consenso de Washington, era invitado a las reuniones para "explicar el milagro argentino" e incluso, dijo, "creo que dio clases aquí". Por otra parte, la Jefa de Estado advirtió que en la Argentina "todavía somos muy criticados por los fondos buitres, que actúan con un gran lobby en el parlamento de los Estados Unidos".

 Embed