Víctor Hugo también perdió
Pesificar sus dólares fue una decisión que tomó luego de que el periodista Víctor Hugo Morales la invitara a dar ese ejemplo. La Presidente, al momento del anuncio, también instó a que los funcionarios de su gabinete y el propio Víctor Hugo dieran el ejemplo. En 2013, el periodista admitió que no fue buen negocio: "Les voy a poner un solo ejemplo del dinero perdido. Hace poco pesifiqué, supongamos que eran 100 mil dólares. Fue más que ese dinero. Pero supongamos que eran 100 mil dólares, para que usted pueda sacar la cuenta rápido. Tres o cuatro meses después, he perdido 500 mil pesos (en proporción a la cantidad de ejemplo)".
Aníbal, el primero y con bonete
V{ictor Hugo no fue el único. El ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández también tuvo que apostar por la ola pesificadora, incluso no estando de acuerdo. Cuando en 2012, al poco tiempo de la decisión presidencial, se le preguntó por qué mantenía sus dólares, Fernández respondió que no era "idiota" porque iba a "perder plata". Pero no tuvo opción y pesificó por orden de la presidenta que, en cadena nacional lo exhortó a ser "el primero y con bonete": "Hice lo que tenía que hacer, nada más que eso". También perdió dinero, pero no trascendió el monto. Para justificar su operación, Fernández le pidió al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, que pesificara los u$s201.175 que declaró en su última declaración jurada. "La crítica es: loco, dale, colaborá con nosotros, no te vas a morir. Lo ponés en plazo fijo y te da mucha mejor guita que la que te dan los dólares", dijo el senador en declaraciones públicas en referencia a Scioli. El jefe bonaerense no le hizo caso y ganó.
"No voy a volar porque no soy bruja, ni soy un pájaro, pero quiero que los argentinos entiendan cómo juegan con sus ilusiones, cómo les envenenan la vida, cómo les llenan la cabeza, cómo los amargan, cómo les hacen tomar decisiones equivocadas acerca de su propio dinero, de sus propios recursos y como luego eso lo terminan pagando todos los argentinos", dijo Cristina Kirchner, el miércoles por cadena nacional. "El que apuesta al dólar pierde", supo decir en 1981 el ministro de Economía Lorenzo Sigaut. Décadas después, la Presidente le hizo caso: apostó al peso. También perdió.
Fuente: Juan Cruz Sanz, Infobae.