Inicio País
En el acto por el 197 Aniversario de la Independencia Argentina, la presidenta solicitó "explicaciones" a Estados Unidos, cuestionó a la oposición y criticó a la Justicia. Video.

Cristina Fernández: "Me corrió frío por la espalda cuando me enteré que desde el norte nos estaban espiando"

La presidente Cristina Fernández de Kirchner aseguró que le "corrió frío por la espalda" cuando vio que un presidente (Evo Morales) fue detenido durante 13 horas "como un ladrón". La misma sensación describió cuando se refirió a que "nos están espiando desde el norte", en referencia al programa de espionaje electrónico que se filtró en los Estados Unidos.

Cristina anunció que hará un "pedido de explicaciones" en la próxima reunión del Mercosur. "Espero que los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones", manifestó luego de que el "topo" Edward Snowden diera a conocer un plan de espionaje que afecta a Argentina.

"Ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur, volvamos a ser sólo proveedores de alimentos", manifestó la Presidenta en un duro discurso contra los "países del Norte".

Luego agregó: "Las materias primas han vuelto a tener un rol preponderante pero no nos creamos que hemos ganadoesta batalla. Se viene un mundo en el que resurgirá la pelea por el valor agregado y sacar ventajas a través del uso de las tecnologías. Un mundo en el que antes se favorecía a unos pocos a través de la explotación de muchos y ahora se buscará lo mismo pero a través de la exclusión". 

En la celebración oficial por el 9 de Julio, que fue transmitida por cadena nacional, la jefa de estado estuvo escoltada por el vicepresidente Amado Boudou y el gobernador de Tucumán José Alperovich. Además, el gabinete nacional en pleno se hizo presente en la Casa de Tucumán.

En su discruso, que fue transmitido por Cadena Nacional, la mandataria remarcó que "lo que debe ser permanente y debe movilizar y unificar todos los esfuerzos es nuestra patria, la Nación Argentina, la República Argentina". Posteriormente afirmó: "vamos a profundizar este modelo" y remarcó que el instrumento más poderoso "es el Estado, el gran reparador", al tiempo que sostuvo que Argentina y toda la región ha crecido gracias a la industrialización y al desendeudamiento".

La Justicia y la oposición

"Nadie es eterno, lo que debe ser permanente es nuestra patria", dijo la mandataria antes de reclamar al Poder Judicial: "La Justicia tiene que entender que no se puede tener independencia de la Nación y del pueblo".

Luego añadió: "Tenemos que tener una mejor Justicia, que no dependa de plata que le pongan. Somos el único Gobierno que no puso amigos en la Corte. Necesitamos la democratización de la Justicia".

En el marco de la campaña legislativa, la jefa de Estado lanzó: "No van a encontrar a un legislador de un país extranjero que hablen mal de las autoridades de su país. No comen vidrio". "Que nadie me venga a hablar de seguridad si antes no me habla de la reforma judicial", dijo en un fuerte mensaje político.

Luego embistió contra los sectores del campo y la oposición que están estado de alerta contra el Gobierno. "Hay algunos que guardan un poco de la cosecha, pero no nos van a correr ni me van a hacer tomar decisiones equivocadas", manifestó.

Antes del discurso oficial, la jefa de Estado rindió homenaje a los próceres de 1816 en la Casa Histórica junto a la comitiva oficial.

 Embed