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El fenómeno despertó las ventas en el rubro tanto para vehículos particulares y taxis como para camiones. La principal razón es el fuerte aumento de la nafta. Los precios oscilan entre $7 y $10 mil.

Crece la reconversión a GNC de autos y rodados pesados cero km

Por UNO

Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

La venta e instalación de equipos de GNC creció el 20% en los últimos seis meses y el mayor porcentaje de autos que se convierten al sistema de gas son nuevos, 0km o con dos o tres años de antigüedad, y el fenómeno es tanto para vehículos particulares como para taxis, remises, utilitarios y hasta camiones. El argumento más fuerte es el importante incremento del precio que vienen mostrando las naftas.

Quinta generación

Los precios de los denominados equipos de 5ª generación para los autos modernos cuestan entre los $7.000 hasta $10.000, según la capacidad de los tubos y el modelo que necesita cada rodado. Según los instaladores consultados por Diario UNO, el tiempo para amortizar la inversión oscila entre los 6 meses y el año y medio, que varía de acuerdo al uso del rodado.

“Muchos mendocinos están desesperados y antes de sacar el auto de la concesionaria ya tienen el turno para la instalación del equipo de gas. Este fenómeno no sólo se debe al aumento de la nafta, sino que además el auto gana potencia”, comentó Lucas Garbuio, a cargo de un taller de conversión instalado en Godoy Cruz.

Es que la ecuación es conveniente para el bolsillo, justificó Garbuio: “Si un cliente gasta $1.200 por mes en nafta, en un año amortiza la reconversión y luego va a desembolsar sólo $500 en gas, el ahorro es del 70% en dinero”.

Un producto de crisis

Víctor Derlich, presidente de Esi Gas, sostuvo: “Las reconversiones a gas vienen ganando terreno desde octubre del año pasado y el alza ronda el 30%. El principal mercado son los autos 0km, utilitarios, hasta incluso muchos clientes pierden la garantía y colocan el sistema de GNC al vehículo apenas salen a la calle”.

Entre los distintos talleres que tiene esta firma, en promedio, por día se concretan entre dos y tres reconversiones en autos nuevos, precisó Derlich.

Esta es la principal razón por la que la demora para obtener un turno es de aproximadamente 15 días.

“El GNC es un producto de crisis y cuando estas se producen crece la venta de equipos”, recalcó.

El 90% son autos nuevos

Hugo Lamy, de Cervantes Gas, ratificó que “el mercado ha crecido el 20%, a pesar del anuncio de la Presidenta de que el gas iba a subir el 300%. Luego, eso no se cumplió y de a poco la gente volvió a recuperar la confianza en la conveniencia de la reconversión por los equipos de GNC, que hoyel 90% son de autos 0 kilómetro o consólo 6 meses de uso”.

Además, otro factor que mencionó el empresario es que los mendocinos perdieron el miedo del gas en los automóviles. Los equipos nuevos son modernos y están al nivel tecnológico de un auto nuevo. En cuanto a la instalación, requiere de mano de obra especializada y equipamiento acorde a las características de cada equipo, que difiere según cada automóvil.

Y por suerte, los repuestos y piezas que componen los equipos son de fabricación nacional, coincidieron los expertos del rubro.

Algunos de los modelos de autos que más se reconvierten y agregan a sus motores la opción de funcionar con GNC son Chevrolet Corsa, Renault Kangoo y Eco Sport. Tampoco escapan del fenómeno las camionetas como Hilux y Ford Ranger, entre otros.

Equipos más modernos

Alejandro Dorrigo, de GNC Jocolí, manifestó: “El perfil de los que más demandan equipos de gas son las personas que viajan mucho por el trabajo o cuestiones personales. La mayoría de los autos viejos ya cuentan con GNC, ahora los interesados son los dueños de las camionetas que son a nafta y las pasan a gas por una cuestión de costos”.

Una de las diferencias con los antiguos equipos para vehículos con carburador es que los modernos vienen con un sistema de mayor alcance tecnológico.

Argumento que pesa

El precio de la nafta súper a $7,249 y la premium que superó la barrera de los $8 en las estaciones de servicio locales es una de las razones para que los automovilistas vean cada vez con mejores ojos la chance de incorporar a sus vehículos equipos de Gas Natural Comprimido (GNC) y decidan invertir una importante suma de dinero para beneficiar el bolsillo en el corto o mediano plazo.

Otro de los motivos por lo que algunos mendocinos transforman el sistema de combustible de nafta o gasoil por el de gas es por una conciencia ecológica, ya que contamina menos porque baja la huella de carbono, concluyó Derlich.