Diario Uno > País

Crece el malestar en Godoy Cruz por el estacionamiento medido

Por Mariana Gilgil.mariana@diariouno.net.ar

El estacionamiento medido en algunas zonas de Godoy Cruz, que se implementó hace dos meses, sigue causando enojo y malestar entre los usuarios y comerciantes de la zona. El cobro por anticipado, la falta de personal para operar el servicio y los altos costos en tickets para el bolsillo de los que trabajan en las adyacencias son algunos de los argumentos más recurrentes que salen de la boca de los afectados.

Frente a esto, desde la Comuna planean a través de una campaña de difusión incentivar que el usuario pague el costo del estacionamiento por medio del uso de los mensajes de texto o con una aplicación específica creada para este fin que se descarga desde www.emedido.com.ar. Ambos métodos pueden activarse desde el celular.

Para los empleados de bancos, Municipio y colegios, y el personal del Hospital Español que concurren a diario a esa zona, implementarían un abono mensual con la ventaja de pagar el 50% menos que el costo real. El monto sería de $250 por medio día y de $500 para jornada completa. Tendría validez de lunes a sábados.

En una recorrida que realizó Diario UNO por la zona fue posible constatar que la queja más frecuente de los usuarios del sistema de estacionamiento medido es el pago por anticipado del servicio, ya que según los consultados en muchas ocasiones es imprevisible el tiempo que demanda un trámite bancario.

Mientras, para otros es una solución que no existan más los cuidacoches, que pedían propinas por estacionar.

Caída en las ventasOtra de las críticas que se sumaron a la polémica vino de la mano de los comerciantes cercanos a la plaza departamental, que manifestaron que su actividad económica sufrió el impacto del estacionamiento medido.

Tal es el caso de Adriana Torres, que atiende un negocio de calzado, quien expresó en tono preocupado: “A nivel personal nos perjudica porque tendríamos que gastar $60 por día para estacionar el auto, entonces ahora lo dejo en la playa del Carrefour, hasta que empiecen a cobrar allí. Y por otro lado, también perjudicó las ventas porque es un trastorno y muchos clientes se van rápido por miedo a las multas”.

Para Laura Nicastro, otra comerciante, el panorama es aún más desalentador. “Me cayeron el 40% las ventas desde que se implementó este sistema de estacionamiento. Antes la calle estaba repleta de autos y a los clientes les quedaba cómodo venir a comprar acá, en cambio ahora los vecinos de Godoy Cruz prefieren pagar estacionamiento en el centro, donde tienen más variedad de productos”, relató angustiada.

Y la queja siguió refiriéndose a que “hay poco personal que cobra el ticket y son muchos los que se cansan de esperar y encima si se pasa el tiempo te hacen una multa”.

Nelly Rodríguez, quien desde hace 49 años está al frente del café y restorán La Parrala, dijo que ha escuchado numerosas críticas de los clientes sobre la nueva regla de estacionamiento en la plaza. “Esto es una gota más que rebalsó el vaso, y se suma a que la venta siempre es floja en marzo en el contexto de una inflación galopante”, expresó.

Lanzarán abonosDesde el Municipio de Godoy Cruz, el secretario de Gobierno, Humberto Mingorance, puso paños fríos al asunto: “El sistema cumple con las funciones que motivaron su implementación, que son el ordenamiento vehicular y la reconversión laboral de los cuidacoches”.

Respecto al punto de mayor disconformidad de los usuarios –el pago por adelantado del ticket de estacionamiento–, el funcionario respondió que “ese concepto se aplica en diferentes partes del país, es una cuestión cultural, hasta que los vecinos se adapten al nuevo sistema”.

Según Mingorance, en los próximos días lanzarán un sistema de abonos con la posibilidad de suscribirse al débito automático para beneficiar a los usuarios que llegan en auto a sus lugares de trabajo como colegios, bancos, municipio y hospitales, entre otras instituciones radicadas en las áreas delimitadas con canon de estacionamiento.

Además se hará hincapié en el uso del mensaje de texto al 48234 con las letras GC, espacio, la letra E, espacio, número de patente, o con la aplicación creada en forma exclusiva que se puede descargar de la web: www.emedido.com.ar o www.godoycruz.gov.ar.

Ediles piden un informeLos concejales del Frente para la Victoria, Mariano Maure y Pablo Carricondo, pidieron un informe a la Comuna de Godoy Cruz sobre el funcionamiento del nuevo estacionamiento medido y la readecuación del servicio.

Algunas de las críticas que plantean los funcionarios son: la excesiva cantidad de calles y zonas afectadas, el modo de pago anticipado y los inconvenientes para los comerciantes.

“No existen motivos para que la empresa concesionaria se lleve el 85% de la recaudación del estacionamiento medido. Ni la intermediación de los puntos de venta, la ejecución del software de los mensajes telefónicos, ni las poco sofisticadas expendedoras de tickets justifican la presencia de una empresa privada en la puesta en marcha del servicio”, argumentan los ediles.