Diario Uno País

La socióloga respondió al ataque de Fayad y dio las razones de su pensamiento sobre las drogas. Admitió estar a fvor del aborto pero aseguró que Cobos no piensa igual que ella.

Cousinet: "No estoy a favor de la marihuana libre, sino de la despenalización del consumo"

Por UNO

“No estoy a favor de la marihuana libre, estoy a favor de la legalización para el consumo personal, algo que la Justicia ha dictaminado”, explicó Graciela Cousinet, ante los dichos del intendente de la Capital mendocina, Víctor Fayad, quien criticó la alianza del sector de la socióloga con el ex gobernador y ex vicepresidente, Julio Cobos.

Fayad dijo a El Otro Mundo de Radio Nihuil que el radicalismo “está amontonando gente que no tiene nada que ver, Cousinet está a favor de la marihuana libre y del aborto. Vamos a ver si los electores de Cobos, a quien en ese afán de sumar cartelería política, le dicen Cobos usted ahora se volvió marihuanero, porrero y abortista, yo no digo que está mal que piensen de esa manera, no es mi pensamiento, pero que alguna vez este tipo diga qué es lo que hacer”.

Ante esos dichos, Cousinet aclaró que su posición es a favor de la despenalización de la tenencia de marihuana para el consumo personal y no de la “marihuana libre”, como dijo Fayad y manifestó sentirse “anonadada” por los dichos del Viti.

“Me parece que el nivel de agravio y la falta de un análisis serio no condice con lo que ha sido la política mendocina donde a pesar las diferencias hemos mantenido un diálogo respetuoso, me sorprende desagradablemente”, explicó Cousinet.

La socióloga y decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo explicó las razones de porque está a favor de la despenalización de la marihuana para consumo personal.

“Una de las razones es que es un tema de salud pública y no de represión policial, que ha demostrado que no sirve. Nadie deja de consumir porque sea ilegal, y además genera narcotráfico y esto, en algunos países de América Latina y de Asia producen un Estado fallido, es decir un Estado dentro del Estado, donde se soborna funcionarios y a fuerzas de seguridad”, señaló Cousinet.

La socióloga también explicó que la ilegalidad del consumo impide a los adictos acceder a servicios públicos y entorpece las campañas de concientización. “Crea un submundo marginal y clandestino, termina generando un problema en lugar de solucionarlo”, explicó.

La académica también sostuvo que la ilegalidad de la marihuana también provocaría un gran movimiento de lavado de dinero que contribuye a desestabilizar a algunas economías, creando un problema geopolítico.

“No se trata de promocionar el consumo de marihuana sino de estar a favor de una política eficiente contra las drogas”, sostuvo Cousinet, quien también admitió estar a favor de la despenalización del aborto.

No obstante, la socióloga explicó que sus opiniones no involucran al radical Julio Cobos, y admitió que piensan de diferente manera.

“No voy a perder el tiempo”

En tanto, Cobos, aseguró en Hola País, de Radio Nihuil, que los dichos de Fayad no conducen a nada. “Son chicanas que no tienen otra forma”, manifestó Cobos, quien aseguró que no le interesa que se tomen sanciones contra Fayad.

“Le hemos dado la posibilidad de que participe en la primaria, no encontramos razón para que no lo haga, podríamos haber disfrutado el verdadero espíritu de la primaria, si él es radical debería haber participado”, explicó el ex vicepresidente.

“No voy a gastar, ni a perder el tiempo por estas cosas, es una catarata de agravios permanentes, la gente sabe lo suficientemente quién es quién y no voy a perder tiempo en esto”, adujo Cobos.

Producción periodística: Daniel Calivares