País Lunes, 8 de octubre de 2018

Convenio del Incaa para capacitar a estudiantes y egresados de escuelas de cine

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), y Sindicato de la Industria del Cine, Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales (Sicaapma) firmaron un convenio de capacitación y cooperación para estudiantes y egresados de las escuelas de cine del país.

El presidente del Incaa, Ralph Haiek, y el secretario general del Sicaapma, Guido Valerga, firmaron el acuerdo cuyo objetivo central es complementar los conocimientos de estudiantes y egresados de escuelas de cine y profesionales de la industria de todas las regiones del país.

El vínculo permitirá ampliar las herramientas de formación y experiencia técnica de quienes conforman la industria audiovisual, a través de talleres, seminarios y actividades de capacitación para buscar lograr una inserción laboral más competitiva.

"Uno de los objetivos que tenemos desde nuestra escuela es el de mejorar la calidad técnica de las películas que producimos, por lo que unir esfuerzos con SICA nos permite tanto capacitar a los alumnos y egresados en los aspectos básicos como estar al día con las innovaciones tecnológicas que se usan para hacer cine", dijo Haiek.

Valerga señaló que hace tiempo buscaban firmar un acuerdo de estas características, "porque permitirá hacer acciones en conjunto con la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc), para capacitar más y mejor a los trabajadores que realizan tareas técnicas en la industria audiovisual".

En consecuencia la Enerc (que depende del Incaa), impulsará diferentes actividades que comenzarán en noviembre, con charlas instructivas del Sicaapma sobre las normativas laborales afectadas a la actividad audiovisual y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, sobre los aspectos relacionados a la seguridad, que debe contemplar todo trabajador y/o alumno en el espectro de sus tareas.

Por su parte, Carlos Abbate, actual rector de la Enerc, destacó que el convenio "se enmarca dentro de uno de los objetivos de gestión, que es el de lograr una escuela que potencie nuestra industria, para lo cual es fundamental formar y capacitar técnicos profesionales".

Los encuentros se desarrollarán en todas las sedes de la Enerc (Centro, NOA, NEA, Cuyo y Patagonia).

Los cursos vinculados a las distintas áreas de las especialidades audiovisuales se llevarán a cabo a partir de 2019.