Diario Uno País

Bianca (4) y Dilan (3) fueron sometidos el 1 de agosto a un implante coclear y esta semana escucharon voces, en un momento emocionante que UNO de San Rafael presenció. Un milagro que la tecnología hace posible. Video

Conmovedor: dos niños sordos de San Rafael escucharon por primera vez

Por UNO

El audífono transmitió el primer sonido y Bianca, con una increíble expresión de sorpresa en su cara, se llevó una mano a su boca. Susto, alegría, confusión y felicidad. Sensaciones que vivió este viernes, día en que dejó de ser sorda y comenzó a oír los primeros sonidos de su vida.

Esta es la historia de Bianca Moreno Jarkowiec (4) y de Dylan Román (3), que vivió lo mismo con estos implantes cocleares que buscaron terminar con la hipoacusia de ambos.

Los dos son de Monte Comán y fueron designados para recibir los dos primeros implantes cocleares. Es así que a 64 días de la colocación de un dispositivo interno en el Schestakow, los niños viajaron a la capital de la provincia y en el hospital Notti se les activó el audífono que ya les permite oír y que les posibilitará que aprendan a hablar.

El viernes fue el Día D para los chicos, que por primera vez pudieron oír a sus madres hablar y las voces de los dibujitos animados que diariamente ven por televisión.

El video del primer instante en que volvieron a escuchar será publicado en forma exclusiva en www.unosanrafael.com.ar y muestra momentos únicos que combinan sorpresa, emoción y ternura.

La primera en conectarse con los sonidos de la vida real fue Bianca, que sentada en la falda de su madre aceptó colocarse el audífono de manos de la fonoaudióloga Susana Mauricio. El primer ruido, que la sorprendió y un poco la asustó, fue el silbido de un electrodo que se activó; luego, unos segundos más tarde empezó a percibir voces que la dejaron anonadada. Sí, por primera vez en su corta vida pudo escuchar a su madre que le decía “hola”.

Si bien Bianca todavía no puede distinguir de dónde provienen los sonidos, escuchar la alborotó y según su madre, Mercedes Jarkowiec, “estuvo todo el día haciendo bochinche hasta que recién a las 22 se fue a dormir”.

Para la mamá “la experiencia fue realmente increíble. Ahora comienza el tratamiento para educar el habla con una fonoaudióloga del hospital Schestakow”.

Una situación parecida le ocurrió a Dylan, que fue conectado unos minutos después. El chico, mientras jugaba con un autito junto a su madre, escuchó el silbido, se sorprendió y empezó a mover su cabeza como buscando una explicación. Javier Yapur, el médico que la operó, dijo que “al audífono se le calibró el volumen más bajo, con el correr de los días se irá aumentando para que se adapten a los ruidos”.

Evalúan a nuevos candidatos

El otorrinolaringólogo Javier Yapur (34), responsable de la intervención quirúrgica que les colocó los dispositivos internos a Bianca y Dylan, confirmó que “seguimos en la búsqueda de candidatos aptos para los implantes cocleares”.

Esta tarea, que se inició hace dos años y cuya primera experiencia se cristalizó el 1 de agosto en el hospital Schestakow, se realiza en el marco de dos programas nacionales, el Plan Nacer, para menores de dos años, y el Plan Sumar, para los más grandecitos.

En este escenario, Yapur comentó que “no es una tarea sencilla elegir a aspirantes con características similares a las de los dos chicos que implantamos” y agregó que “los tiempos son fundamentales para tomar una decisión”.

Al respecto aclaró que “para que tengan éxito estas intervenciones hay que analizar cada caso en particular” y mencionó que “si el chico nunca pudo hablar hay que realizar el implante lo más temprano posible, si perdió la audición mientras aprendía a hablar, la intervención debe ser rápida para que no olvide lo aprendido”.

Todo lo contrario sucede cuando la persona dejó de oír después de aprender a hablar, en esos casos aclaró el especialista “que ya hubo una educación en el lenguaje, la intervención se puede realizar en cualquier momento”.

Ahora, una vez que se detecte un caso similar a los de Bianca y Dylan, sólo resta solicitar a la Nación el dispositivo para una nueva operación.

Fuente video: Gentileza doctor Javier Yapur