Diario Uno País

Así lo manifestaron las distintas fuentes que se entrevistaron con las autoridades del Banco Central, en relación a la a la utilización de los Cedin para la reactivación especialmente del rubro del sector de viviendas usadas.

Confían en que los Cedin activen la compraventa de inmuebles

Por UNO

La escribana Eleonora Casabé, vicepresidenta del Colegio de Escribanos de la ciudad de Buenos Aires, dijo a Télam que "se trató de acercar las propuestas de los distintos sectores para que la reglamentación de los Certificados de Depósito de Inversión Inmobiliaria (Cedin) satisfaga las expectativas de los operadores".

Casabé aseguró que "todas las sugerencias fueron receptadas por el Banco Central" en alusión a los planteos para el uso de los Cedin en inmuebles terminados, en construcciones al costo y en fideicomisos.

"No tenemos el texto definitivo de la reglamentación pero entendemos que se ajustará a las distintas propuestas acercadas por los sectores", estimó.

Sobre la solicitud de las inmobiliarias que comercializan campos para que se agregue la palabra "rural" a la compraventa de parcelas en la reglamentación del Cedin dijo que "en principio esa posibilidad parece que no se va a incorporar".

"Los campos no están incorporados en el proyecto de implementación de los Cedin pero sí las viviendas edificadas en los campos; la idea es agilizar el mercado constructivo y el acceso a la vivienda", explicó.

Respecto a la posibilidad de avisar a los bancos intervinientes con 48 horas de anticipación una operación de compraventa para que tengan disponible los fondos comprendidos en el Cedin en el momento de la operación, contestó que esa inquietud "tiene cierta lógica, porque esta operatoria se usará en todo el país".

"El banco va a tener que tener disponible los fondos que solicita al Central en el momento en el que el vendedor suscribe la escritura; se habla de anticipar al banco 48 horas antes para que los fondos estén disponibles y no haya demoras", expresó.

"Si esto despierta confianza en el consumidor, tenemos la esperanza de que reactive el mercado inmobiliario", confió, y agregó que "en principio se dijo que muy probablemente los Cedin estarían operativos a partir del primero de julio" próximo.

En tanto, Javier Grandinetti, de la Federación Inmobiliaria de la Argentina, dijo que "el marco general de la reglamentación de los certificados será bastante simple".

En diálogo con radio del Plata dijo que "el objetivo es que (el uso de los certificados) sea los más fluido posible; cada endoso del Cedin se registrará en el banco de origen" para hacer una suerte de trazabilidad del certificado, explicó.

Y reiteró que en la compraventa de los inmueble usados "en el momento de la escritura estarán los dólares billetes en la mesa, para quitar dudas al vendedor"