País - juicios de lesa humanidad juicios de lesa humanidad
miércoles 29 de noviembre de 2017

Condenan a prisión perpetua a los represores de la ESMA Acosta y Astiz

También recibió la misma pena a Mario Arru, uno de los pilotos que participó en los vuelos de la muerte.

El Tribunal Oral Federal 5 (TAOF5) dictó penas de prisión perpetua para represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), entre ellos los ex oficiales Jorge Tigre Acosta y Alfredo Astiz, y a los pilotos de los llamados "vuelos de la muerte, en tanto que absolvió al ex ministro de Hacienda de la dictadura Juan Alemann.

El fallo ratificó las máximas responsabilidades que les cupo a los integrantes del Grupo de Tareas G.3.3.2 comandados por Acosta e impuso penas que van desde los 8 años a 27 años de prisión a otros, acusados por la privación ilegítima de la libertad, torturas y tormentos, y homicidios agravados por la aplicación de tormentos de perseguidos políticos.
El apropiador de Donda
El tribunal absolvió al piloto naval Julio Alberto Poch, acusado por los "vuelos de la muerte", y condenó a prisión perpetua el ex prefecto Jorge Antonio Azic, apropiador de la nieta recuperada Victoria Donda, que en la actualidad se desempeña como diputada nacional.

La lectura del veredicto en el juicio ESMA III comenzó luego de incidentes protagonizados por el represor Astiz y familiares de los acusados, que cantaron a viva voz el Himno.
Hubo incidentes
El presidente del Tribunal, Daniel Obligado, estuvo a punto de desalojar la sala en dos oportunidades, en la primera durante los incidentes y la segunda cuando ingresaron los reporteros y camarógrafos.

Vidrio blindado mediante, los familiares de las víctimas, sobrevivientes y militantes de organismos de Derechos Humanos mostraban fotos de personas desaparecidas en la ESMA. La sentencia se conoció a cinco años exactos de iniciadas las audiencias en una causa que incluyó a los llamados "vuelos de la muerte", un hito fundamental en la mecánica de muerte de los grupos de tareas que actuaron en la ESMA. De hecho, en el banquillo se encuentran los acusados de tripular los aviones navales en los que las víctimas eran arrojadas adormecidas al mar y cronológicamente comprende el tramo que va desde 1979 a 1982.

represores-2.jpg

Reacciones
"Astiz vas a morir en la cárcel como Videla", se escuchó que alguien increpó desde la multitud al llamado "ángel de la muerte", el ex Capitán de Fragata de la Armada Argentina, Alfredo Astiz. El tribunal lo consideró responsable, entre otros delitos de lesa humanidad, del secuestro, tortura y la desaparición de las monjas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet por los cuales fue condenado en ausencia en Francia a cadena perpetua, y la adolescente sueca Dagmar Hagelin.

A perpetua
Jorge Eduardo Acosta, Randolfo Agusti Scacchi, Mario Daniel Arru, Alfredo Astiz, Juan Antonio Azic, Ricardo Miguel Cavallo, Rodolfo Cionchi, Daniel Néstor Cuomo, Alejandro Domingo D'Agostino, Hugo Enrique Damario, Francisco Di Paola, Adolfo Miguel Donda, Miguel Ángel García Velasco, Pablo Eduardo García Velasco, Alberto E. González, Orlando González, Rogelio Martínez, Luis Ambrosio Navarro, Antonio Pernías, Claudio Orlando Pittana, Francisco Lucio Rioja, Juan Carlos Rolón, Néstor Omar Savio, Hugo Sifredi, Carlos Guillermo Suárez Mason, Gonzalo Torres de Tolosa, Eugenio Vilardo y Ernesto F. Weber.

Otros culpables
Juan Alomar (13 años), Juan Alemann (13 años), Paulino Oscar Altamira (8 años y 6 meses), Daniel Humberto Baucero (10 años), Julio César Binotti (8 años), Carlos Capdevilla (15 años), Miguel Clements (8 años), Juan Daer (8 años), Carlos Daviou (12 años), Jorge Manuel Díaz Smith (12 años), Juan Carlos Fotea (25 años), Rubén Oscar Franco (20 años), Jorge Magnacco (14 años), Vícdo Otero (17 años), Mario Palet (8 años), Guillermo Pazos (16 años), Antonio Rosario Pereyra (10 años), Héctor Francisco Polchi (11 años), Miguel Ángel Alberto Rodríguez (8 años).

Fuente:

Más Leídas