Diario Uno País

Irrigación trabaja en el mantenimiento de equipos manejados por sistema remoto desde San Carlos.

Con innovadores proyectos, mejoraron el riego de 18 mil hectáreas en Tunuyán

Por UNO

Por Julio Luzuriagaluzuriaga.julio@diariouno.net.ar

Con innovadores proyectos para el eficiente funcionamiento del sistema de riego, el Departamento General de Irrigación (DGI) realiza tareas de mantenimiento en el dique Valle de Uco Tunuyán. Pintarán compuertas con colores diferenciados en los canales de cada subdelegación y les colocarán numeración específica. El sistema es manejado de manera remota desde La Consulta en San Carlos. Se verán beneficiadas 18.000 hectáreas cultivadas.

El mantenimiento del dique ubicado en Tunuyán se realiza de manera anual y el costo de esas tareas ronda los $25.000. Así lo indicó en diálogo con Diario UNO el subdelegado interino de Irrigación, Carlos Brizuela, a cargo de la Subdelegación de Aguas del río Tunuyán Superior.

Los trabajos llevados a cabo por seis operarios se extendieron durante la semana pasada y tendrá unos días más de ejecución en ese punto neurálgico de la distribución del agua para riego en esta región centro de la provincia. Asimismo afectaron a maquinarias propias y contaron con la colaboración de la Dirección de Hidraúlica, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Energía de Mendoza.

Consisten en la puesta en marcha de mejoras en las compuertas derivadoras del dique y benefician a más de 18 mil hectáreas bajo riego, repartidas en el margen derecho del río Tunuyán (10.000ha) y las restantes (8 mil hectáreas) en el izquierdo.

En principio se procedió a la derivación del caudal que conduce el río hacia su margen derecha para dejar seca la zona de trabajo. Luego avanzaron con el arenado de las compuertas, la revisión y cambio de burletes, trabajos de suma importancia para el óptimo funcionamiento y operatividad de los sistemas de derivación.

“En nuestro Plan Agua 2020 hacemos hincapié en la conservación y mantenimiento del sistema, porque entendemos que estas tareas de preservación son muy importantes para un funcionamiento eficiente de la red hídrica y un uso eficiente del agua”, explicó el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

En las áreas cultivadas se destacan los frutales y las vides. Otras obras que se llevan a cabo en la cuenca, son la limpieza general de cauces, hijuelas de riego y la impermeabilización de los canales.