País - submarino ARA San Juan submarino ARA San Juan
domingo 19 de noviembre de 2017

Con condiciones meteorológicas adversas sigue la búsqueda del submarino ARA San Juan

Se intensificó el rastrillaje aéreo. Las condiciones recién mejorarían el martes, aseguraron desde la Armada

A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, continuó hoy la búsqueda del submarino ARA San Juan extraviado en alta mar cuando cubría el trayecto entre las ciudades de Ushuaia y Mar del Plata, mientras que se intensificó el rastrillaje aéreo.

El jefe de la Base Naval de Mar del Plata, Gabriel González, explicó en el mediodía de este domingo que las "las condiciones meteorológicas en la zona dificultan las tareas de búsqueda de las unidades en superficie".

"Esta mañana operaron aeronaves. La meteorología está complicada con vientos intensos y olas de seis metros y ocho metros", indicó.

González señaló que intensificaron las tareas aéreas en la búsqueda del submarino y mencionó que las condiciones climáticas adversas se mantendrá al menos hasta el martes.

Por su parte, el vocero de la Armada, Enrique Balbi informó este domingo que "se triplicó el esfuerzo" para encontrar la nave y señaló:"Lamentablemente aún no tenemos contacto con el submarino".

Confirmó que este domingo "llegaron dos aviones de los Estados Unidos con un equipo de apoyo a la búsqueda".

"Son dos aviones de grandes donde trajeron un minisubmarino que hay que ensamblarlo y lleva tiempo. También trajeron una campana de buceo que se sumerge 200 metros", precisó.

Sobre las condiciones climáticas adversas también manifestó que "recién mejoraría para el martes y no mucho".

Con respecto a los siete intentos de comunicación que se habrían realizado desde la nave, Balbi indicó que "hay gente trabajando para corroborar la veracidad de los llamados".

"Hubo siete intentos de llamada que no se pudieron concretar. Fueron comunicaciones de pocos segundos y de bajo alcance", precisó.


Al respecto, dijo que "se trata de exprimir esa información para llegar a un dato concreto y a la geolocalización", pero aclaró; "No nos vamos a confiar en que se puedan geolocalizar esas llamadas".

Mencionó que "el buque tenía que arribar hoy a Mar del Plata" y para luego agregar que "en general siempre hay 15 días más de víveres".

"Las unidades de superficie siguen capeando el temporal, por suerte se puede seguir con el esfuerzo de exploración aérea", dijo.

El vocero de la Armada aseguró que es intensa la búsqueda y dijo: "No vamos a descartar ninguna hipótesis".
Fuente:

Más Leídas