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Las dos municipalidades las prestan en forma gratuita para transitar en un circuito integrado de bicisendas. “En la Bici” cuenta con 150 rodados que pueden ser utilizados por una hora hasta dejarlos otra vez en un parador.

Con bicicletas, procuran descongestionar el tránsito en las ciudades de Mendoza y Godoy Cruz

Por UNO

Por Gonzalo Conti

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Ingresar o salir del microcentro de Mendoza en horas pico, durante la mañana, al mediodía o la tarde, se transformó en una verdadera odisea por la cantidad de vehículos que lo intentan. Tratando de presentar una alternativa, las comunas de Godoy Cruz y Capital pusieron en marcha, de manera conjunta, el sistema de préstamo de bicicletas llamado “En la Bici”.

Este programa, utilizado en varios países del mundo y conocido como Bicing, consiste en el uso gratuito y compartido de bicicletas. Para eso, cada usuario deber retirar una de un parador y, en el lapso de una hora, debe devolverla en el puesto más cercano a su destino. Para ponerlo en marcha, se pusieron a disposición 150 unidades y se invirtieron entre $400 y $500 mil.

El objetivo planteado por los intendentes es descongestionar de vehículos los principales ingresos. Se busca facilitar el surgimiento de un nuevo transporte público y promover la vida sustentable y saludable desalentando el uso del automóvil. 

Para implementarlo, es fundamental que los departamentos se encuentren unidos por bicisendas, ya que donde termina la de Capital, en calle Mariano Moreno, comienza la de Godoy Cruz, en Beltrán. En el caso de la primera, se extiende por Boulogne Sur Mer, mientras que la segunda sigue su recorrido hasta el parque Estación Benegas, sobre la Panamericana.

Las bicicletas pueden retirarse de distintos puntos de las dos ciudades. En Capital, hay cuatro paradores y en Godoy Cruz, los puestos son tres (ver mapa).

Para utilizar el servicio, es necesario registrarse y completar la preinscripción en las páginas on line oficiales de los municipios. Se trata de www.godoycruz.gov.ar y www.ciudaddemendoza.gov.ar 

Al momento de retirar un rodado por primera vez, el usuario debe presentar el DNI, una factura de impuesto que acredite el domicilio, se le tomará una foto y tendrá que firmar una declaración jurada. Una vez registrado en el sistema, repetir el trámite no será necesario.

Cuando se concreta el préstamo en alguna de las estaciones, el usuario puede usar el rodado tanto por el circuito de bicisendas como por calles particulares (no todos los puestos coinciden con el recorrido) y, en el lapso de una hora, deben devolverlo al parador más cercano a su destino.

En una etapa de prueba que se realizó durante las últimas dos semanas, se inscribieron  sistema más de 800 futuros usuarios y se utilizó un promedio de 150 bicicletas por día. Además, aproximadamente el 30% de ellos fueron turistas.

En ese caso, los visitantes deben presentar el pasaporte y una constancia de pago del hotel u hospedaje en el que se alojan.

Desde la Municipalidad de Capital, informaron que en un proyecto para los próximos tres meses figura la extensión de las bicisendas incluyendo sedes universitarias.

Una irá desde Juan B. Justo hasta la Universidad Nacional de Cuyo, que a partir de un convenio, se comprometió a construir la parte interna y colocar un parador en el predio. 

La otra llegará desde Godoy Cruz y seguirá hasta la Universidad Tecnológica Nacional, donde también se instalará un puesto para retirar bicicletas.

“En la Bici” es manejado por un software que integra todas las estaciones y, de esa manera, regula y controla los rodados.

Cuenta con un mapa donde las estaciones están referenciadas geográficamente y se muestra la cantidad de unidades disponibles en cada una de ellas.

Por otra parte, un vehículo se encargará de recorrer cada parador y de transportar bicicletas para reponer en los puestos que haga falta y realizar la logística y el mantenimiento de las mismas.

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Cornejo y Suárez, felices con el sistema que implementaron.
Cornejo y Suárez, felices con el sistema que implementaron.
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