Por Gonzalo Conti
Comenzó una nueva semana y, al igual que desde que comenzó el invierno, las temperaturas en Mendoza serán medias, sin fríos extremos, según los pronósticos.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional aseguran que la temporada invernal tendrá valores más elevados que los habituales, producto del fenómeno de El Niño, que ya se está desarrollando.
Desde este lunes y durante los próximos días, el tiempo en Mendoza será agradable. Las temperaturas más frías se darán a primera hora de la mañana, como es habitual.
Sin embargo, durante la tarde se darán ascensos sostenidos, que superarán los 15°C. Para este martes y el miércoles la máxima rondará los 16°C.
Expertos del SMN aseguraron que, para este invierno, las temperaturas en la provincia serán más elevadas a las normales para la época y que no prevén un invierno muy intenso, con mucho frío.
“Las temperaturas serán más cálidas de lo usual, con un patrón que continuará hasta el mes de agosto y persistirá durante la primavera”, explicaron.
Esto se asocia con el fenómeno de El Niño, que está en pleno desarrollo y del cual se espera un pico máximo para octubre, elevando la mínima, tal como ocurrió durante el otoño.
Dicho fenómeno ocurre cuando las temperaturas superficiales del mar del océano Pacífico superan su valor medio, impactando en los sistemas de baja presión en la Patagonia pero, no en el centro del país.
De todas formas, aclararon, “es invierno y no podemos descartar que alguna nevada llegue al llano pero, sin dudas, no va a ser un como en 2010 o 2011”.
Para los próximos días, las posibilidades de lluvias y tormentas son exiguas, característica que se extiende durante el invierno, ya que Mendoza atraviesa la estación seca en esta parte del año.
El régimen de precipitaciones se da principalmente en los meses de verano, cuando los valores de humedad son más elevados.