País

Una manifestación en Canadá en contra de la violencia de género se trasladará a ciudades más importantes del mundo. Este viernes tenía que llegar a Buenos Aires, pero por el temporal se pospuso una semana.

Comenzó “La Marcha de las Putas” y la semana próxima llegará al país

Por UNO

“Ninguna persona es merecedora de ningún tipo de abuso”. Así se expresó Melina Coronel, una de las organizadoras de La Marcha de las Putas que se iba a realizar desde las 18, pero que se pospuso para la semana que viene por el temporal.

En contacto con el programa Dos tipos audaces de La Ocho, Coronel destacó los motivos de la marcha. “Exigir respeto. Repudiar los actos de violencia sexual y de género hacia cualquier persona y sobre todo las justificaciones”. En ese sentido comentó el caso de la modelo y vedette Cintya Fernández, quien sufrió un acto de abuso sexual cuando concurrió para participar en el programa de televisión para Unicef. “Que ella trabaje en determinado lugar o se muestre en televisión, no justifica que alguien se crea con el derecho de tocarla sin su consentimiento”, dijo Coronel.

La idea de organizar La Marcha de las Putas surgió en Toronto, Canadá, luego de que un comisario de ese país manifestara en una disertación en la universidad local que las “mujeres deben dejar de vestirse como putas para no ser violadas”. Esos dichos generaron una ola de repudio en todo el mundo.

En Rosario, la manifestación será a partir de las 18. Coronel que las situaciones de abuso sexual también “se ve en la violencia verbal, en el acoso callejero, en la violencia en parejas, noviazgo, en el trabajo, en cuestiones cotidianas. Peor lo que es más preocupante es que está naturalizada sobre todo en el acoso callejero. Se impone como que hay que tenés que acostumbrarte a sentirte alagada por algo que dicen de tu cuerpo”.

Un piropo en la calle puede no ser ofensivo, dijo Coronel, a lo que agregó: “El tema es analizar por qué se hace, a qué apunta. Tiene que ver con esto de decir algo sobre tu aspecto físico sin que otra persona responda, cual sería el sentido de que lo te están diciendo. Es un debate que apunta a los malos intencionados. A la falta de respeto”

“Apuntamos a que cierto tipo de violencia se naturaliza y hace que las víctimas tengan que callarse y no lo puedan denunciar, eso es lo preocupante. La idea es que ninguna persona es merecedora de ningún tipo de abusos. No es una marcha de mujeres, ni dirigida a los hombres. Es una marcha de todo el mundo dirigida a todo el mundo. Queremos que se termine la doble moral y estos estereotipos que promueven estas situaciones”.

FUENTE: La Capital de Rosario