Diario Uno País

Compiten con gustos innovadores como helado de arroz con leche, canela y vainilla con corazón de dulce de leche; de calabaza o de queso con perlas de membrillo.

Comenzó el primer Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal

Por UNO

Expertos de varios países participan en Capital Federal del 1º Campeonato Latinoamericano del Helado Artesanal, que comenzó este lunes con presentaciones de gustos innovadores, armado de cucuruchos y copas, en una competencia que busca consolidar a la Argentina como líder de la región. 

En la primera jornada de la competencia los equipos generaron los productos en base a una temática, que en el caso argentino fue el concepto "Tango", informaron los organizadores. 

Argentina presentó la bacha (gusto) "Nostalgias", compuesta del sabor "Tres leches", realizado con leche condensada, crema de leche y leche fresca y un toque de jarabe de dulce de leche al rhum. 

"Desarrollamos estas creaciones heladas combinando lo saludable con el placer, intentando en todo momento traspasar las fronteras de lo convencional. Nuestro desafío consiste en continuar con la tradición que distingue al auténtico helado artesanal, un clásico argentino", destacó el equipo nacional. 

Además, se presentó un cono llamado "El día que me quieras", hecho de helado de arroz con leche, canela y vainilla con corazón de dulce de leche. 

Otra novedad nacional fue "La copa del olvido", que incluyó helado de coco al rhum, sorbete de piña flambeada con especias, helado de banana, maracuyá, caramelo y perlas de fruta de la pasión. 

El equipo de Perú presentó el gusto lúcuma con la temática "Galaxia", fruta típica peruana, mientras que Brasil sorprendió con un helado de calabaza con el tema "pueblos aborígenes". 

México compite con un sabor de banana con nueces bajo el tema "Primavera" y Uruguay, que utilizó el nombre de su país como temática, presentó un helado de queso con perlas de membrillo. 

Este martes se conocerán los ganadores del concurso organizado por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) y la Federación Argentina de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FATPCHPYA). 

Además, entre el miércoles y el viernes se celebrará el 2° Campeonato Nacional del Helado Artesanal Argentino. Ambas competencias se desarrollan en la muestra Expoalimentaria Mercosur 2013, que tiene lugar en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires. 

Las competencias tienen por objetivo difundir las cualidades del auténtico helado artesanal y favorecer la profesionalización del sector. 

Fuente: Télam