Diario Uno > País

COCAL 2013: arrancó el encuentro más importante de Latinoamérica con la presencia de Meyer

La provincia de Mendoza es sede por primera vez de un encuentro de la COCAL, la reunión anual que realiza la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina con el fin de convertir a la región en un centro mundial de congresos, ferias y exposiciones de primer nivel, en el que se combinen la más alta tecnología con las virtudes naturales.

Recordemos que COCAL 2013 concluye el 8 de marzo, se realiza en el Hotel InterContinental de Mendoza y se espera que asistan más de 500 personas durante los 4 días que dura el encuentro; entre ellos, directivos de asociaciones nacionales y federaciones organizadoras de congresos y eventos, burós de convenciones y afines de América Latina, profesionales del área y estudiantes.

En ese marco se dio apertura oficial al conclave de mayor relevancia en materia de reuniones, congresos y eventos de Latinoamérica, con las palabras de ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez; la presidente de COCAL, Bertha García; el presidente de AOCA Diego Gutiérrez, todos coincidieron en la integración latinoamericana como clave para el desarrollo sustentable de la región.

“Me llena de orgullo que una ciudad argentina sea sede de un encuentro de esta magnitud, lo que significa que estamos trabajando bien como equipo país por la integración latinoamericana desde lo turístico, lo social, lo cultural.”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer

El funcionario nacional puso de relieve la importancia que tendrá para la integración de la región el encuentro que realizará este año el Consejo Sudamericano de Turismo de la UNASUR, “puesto que según observadores internacionales el cono sur esta creciendo notablemente dentro la región”

Por su parte, el presidente de AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos, Exposiciones y Eventos), agregó que “han pasado 8 años de la primer COCAL en argentina y veo con agrado como hemos crecido como país y como región sobre todo en lo referido a lo académico y al vínculo entre organismos públicos y privados”

Gutiérrez agregó que latinoamerica esta en condiciones de comenzar a competir con otros continentes por el segmento del turismo de reuniones.

Bertha García, presidente de COCAL, comenzó sus palabras destacando que “Vendimia es orgullo para Mendoza, Argentina y latinoamerica”

Luego sintetizó su discurso poniendo de relieve lo esencial que significa para la COCAL “ser núcleo de conocimiento y formación para la sociedad latinoamericana”.

Finalmente, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, sostuvo que “han pasado casi 10 años desde que Mendoza comenzó a trabajar por estar en el escenario mundial como centro receptivo de eventos y hoy nos encontramos entre los 5 destinos sedes de la región”

Pérez sostuvo lo importante que han sido las políticas públicas de mejora y creación de infraestructura para el crecimiento turístico y puso de ejemplo los festejos vendimiales, el enoturismo y los eventos deportivos mundiales que Mendoza albergó.

“Diversificar el turismo nos fortalece como destino además de ser el turismo una de las principales economías que tiene la Provincia, puesto que no sólo el turista vacacional regresa sino que el turismo de reuniones luego retorna como ocio”

En cuanto a los expositores y disertantes que tiene al COCAL 2013, todos coincidieron en subrayar la importancia de aunar alianzas y acuerdos con el sector público y privado y regionalizar el inminente plan de marketing como estrategia de consolidación, concientización y capacitación en pos de lograr la meta de ser destino de sedes en Latinoamérica.

Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones de INPROTUR Argentina, dijo al respecto que “La hora de Latinoamérica” nos compromete en el imperativo de aprovechar las oportunidades y hacer uso de las fortalezas que tenemos como región para instalar un plan agresivo de captación de eventos internacionales a escala global”.

Arnaldo Nardone, presidente de ICCA, arrojó datos de la realidad de la región: “Hoy Latinoamérica cuenta con 41 destinos de sedes de congresos y reuniones mientras que argentina se presenta como un destino con 25 Boreau formados; además entre las metas como región para este año es la de llegar a estar entre los 10 destinos de sedes de congresos internacionales a nivel mundial”.

Mientras, el ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina destacó que “no es casual que Mendoza hoy reciba a referentes e importantes organizadores de congresos y eventos de Latinoamérica; los resultados y logros obtenidos en los últimos años han cosechados su fruto; siendo hoy una plaza fuerte y en constante crecimiento para el turismo de reuniones en Argentina”.

En Mendoza, el turismo de reuniones en el 2012 fue de 120 mil personas que formaron parte de más de 270 congresos, eventos y reuniones en toda la provincia. Entre algunos de los eventos que Mendoza albergó en el 2012 encontramos el Dakar 2012, sudamericano de tenis; el torneo internacional de rugby; sub 20 de fútbol; sudamericano de windsurf; Sitivinitevich; la XLIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la Cumbre del Unasur que se desarrollaron en junio del 2012.

“Tenemos la firme convicción de convertirnos en la primer plaza ser la primera plaza del interior del país en organizar congresos y eventos de primer nivel. Nos sobran los motivos para lograrlo”, concluyó Espina.

En tanto, Silvana Biagiotti, presidente del Mendoza Bureau, indicó: "Para Mendoza es muy importante la realización de COCAL 2013 en la provincia porque se ha convertido en una plaza fundamental en cuanto a la recepción de congresos internacionales (la segunda en el país, de hecho) y con eventos como éste aspiramos a seguir creciendo y contribuyendo al crecimiento económico provincial". En ese sentido, Biagiotti recordó que durante 2012, Mendoza recibió ingresos por 500 millones de pesos provenientes del turismo de eventos.

Organizado en forma conjunta por COCAL, AOCA (Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Congresos, Exposiciones y Eventos), el Ministerio de Turismo de Mendoza y el Mendoza Bureau, este importante evento posicionará mucho más a nuestra provincia como una plaza ideal para la realización de este tipo de encuentros.

El programa incluye a prestigiosos expositores como Arnaldo Nardone (Uruguay – Presidente de ICCA – Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), Gonzalo Pérez (Chile – IAPCO), Bertha García (Venezuela, Presidente de Cocal), Graciela Sánchez (Uruguay – Presidente de Audoca), Diego Gutiérrez (Argentina – Presidente de AOCA) y Anita Pires (Brasil - ABEOC - Asociación Brasileña de Empresas de Eventos), entre otras importantes personalidades del sector.

Los interesados en participar, todavía pueden registrarse directamente en los stands de Acreditaciones destinados a ese fin, de 9 a 18 hs, en el lobby del Hotel InterContinental Mendoza. Para obtener más información sobre el programa y los disertantes, e inscribirse en el sitio web de COCAL 2013 (www.cocal2013.com.ar).

Fuente: Prensa Ministerio de Turismo.

 Embed      
 Embed      
 Embed