Diario Uno País

El candidato de la UCR presentó sus propuestas y reclamó que el Gobierno se siente a discutir con la oposición. Se quejó por la falta de índices del delito.

Cobos le pidió a Pérez la sanción de leyes contra la inseguridad

Por UNO

Marcelo Arcemarce@diariouno.net.ar

Julio Cobos le reclamó el viernes a Francisco Pérez que concrete la anunciada convocatoria a la oposición para debatir el problema de la inseguridad, a la vez que le pidió al Gobierno de Mendoza que difunda los índices del delito que se dejaron de hacer públicos en la provincia hace ya más de cinco años.

El candidato de la UCR lanzó el viernes en la sede partidaria la última tanda de sus propuestas de cara a las elecciones del próximo 27, temario que incluyó de manera simultánea algunas ideas para desarrollar en educación y, sobre todo, en seguridad. Este último punto, estuvo a cargo de Luis Petri.

“Hacemos un llamado al gobernador porque me imagino que entre las propuestas que ellos están escuchando de la gente, el tema de la inseguridad no puede pasar desapercibido. Y habida cuenta de que ya nos ofrecimos a decir que estamos dispuestos a sentarnos, le vendría bien no solo al Gobierno, sino también a la ciudadanía que la dirigencia política de Mendoza trate no sólo estas leyes que nosotros proponemos sino las que surjan”, pidió Cobos luego de hablar ante un auditorio de unos escasos 50 militantes.

Con los reclamos ciudadanos de mayor seguridad tras el asesinato del médico Sebastián Prado, ocurrido hace más de un mes, Pérez lanzó un paquete de medidas y anunció también que haría una convocatoria a los partidos políticos para hacer un intento por reeditar la política de Estado en materia de Seguridad . Sin embargo, semanas después el propio gobernador desactivó esa idea .

“No sabemos por qué no nos llama. Y aunque no nos convoque, que ponga a consideración las leyes que por ahí están dando vueltas y que habilite a sus legisladores para que las traten”, reclamó Cobos. Y renovó, además, un planteo que había formulado Petri durante su extensa presentación: “Yo no le pongo nota a la gestión del gobernador en materia de seguridad, aunque sabemos que es una deuda pendiente de muchos gobiernos y, la verdad, es que tenemos que contemplar que el tema no se resuelve fácilmente. Todos los días habría que producir un fortalecimiento de las políticas de Estado, pero conocemos muy poco la evolución porlos pocos datos que tenemos. Lo primero que hay que hacer es no esconder esos datos estadísticos para ver si las acciones políticas están produciendo o no algún efecto”, dijo el ex vicepresidente.

El caballito de la educación

Bajo el slogan “Propuestas para la cohesión social”, los principales candidatos radicales presentaron sus propuestas conjuntas de educación y seguridad. Cobos y Petri hablaron de la necesidad de actuar sobre la prevención de los delitos, de agilizar los procedimientos de la Justicia y de mejorar el sistema carcelario “para concretar efectivamente la reinserción social de los que están cumpliendo condenas”, dijeron.

Cobos se centró más en lo que le gusta hablar y que desde hace años es su caballito de batalla, que son las políticas educativas. Y en este aspecto reclamó que la educación en Argentina no sólo debe ser obligatoria, sino también de calidad y mencionó la necesidad de crear una cédula escolar.