País Miércoles, 1 de agosto de 2012

Clarín-AFJP: una investigación reveló la estafa a los jubilados argentinos

Informe exclusivo de la causa que investiga la Justicia. Connivencia Clarín-AFJP en la compra de acciones. Pérdida millonaria para jubilados. La pista Ernestina Herrera de Noble. La denuncia.

En el programa “Con voz propia”, el periodista Alejandro Bercovich presentó un informe exclusivo de la investigación que lleva adelante la Justicia, en lo Penal Económico, sobre la presunta estafa de Clarín a los jubilados en convivencia con las AFJP, a la hora de haber colocado sus acciones en la primera salida al mercado que hizo en 2007.

“Lo novedoso en la causa que se está tramitando en el Juzgado en lo Penal Económico 3, del juez Rafael Caputo, involucra por primera vez a la propia Ernestina Herrera de Noble, la principal accionista del holding y sujeto de tantas polémicas en los últimos años, especialmente desde que se desencadenó esta pulseada entre el Gobierno y Clarín”, comentó Bercovich en el inicio del relato.

“En este caso, la pista de la Justica pasa por investigar si las acciones fueron infladas artificialmente y si las AFJP las compraron a un valor superior al que tenían por valoración del mercado, a partir de una serie de argucias que implicarían el hecho de no haber informado en el prospecto de la emisión todos los riesgos a los que se sometían todos los que compraran acciones de Clarín en ese momento, en 2007”, agrega.

El periodista económico prosiguió su exposición reiterando que “lo novedoso es el involucramiento de Ernestina Herrera de Noble porque esta causa, que inició la Asociación Civil para la Defensa de Posibles Damnificados en la compra de títulos públicos, tiene datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV)”.

Y agregó: “La Comisión Nacional de Valores, el organismo encargado de regular el mercado bursátil argentino, aportó detalles de las operaciones de cada una de las AFJP, que fueron comprando y siguieron comprando, en la medida que veían que la acción caía y se derrumbaba hasta un 80% del valor original”.

Pero además, lo que comprueban estas informaciones y pruebas que constan en la denuncia, “tiene que ver con la convivencia de los gerentes de las AFJP, algo que mencionó la presidenta Cristina Kirchner en un discurso, y que investigó en profundidad, en su momento, el periodista Julio Nudler, como las AFJP jugaban a menos, en muchos casos, porque jugaban con plata que era ajena. La plata de los jubilados de verdad, porque en ese momento los futuros ingresos iban a ser los que acumularan en su cuenta de capitalización”.

Mirá el video con el informe completo y las claves de la denuncia: Evolución de las acciones. La letra chica que no figuró, las AFJP Compradoras. Perdidas para los jubilados. La pista de Ernestina Herrera de Noble.

CONCLUSIONES DEL INFORME. Bercovich comentó que “la CNV abrió dos investigaciones y que citó a dos referentes de Cablevisión y Clarín para que aclaren estas cuestiones. Nos comunicamos con la CNV porque otra de las versiones era que inminentemente iban a suspender la cotización de la acción de Clarín, a lo que dijeron que por el momento no tienen esa medida en estudio, pero que si la Justicia lo ordena pueden llegar a hacerlo”.

“Suspender la cotización de la acción significa que no se puedan negociar más en Bolsa, que queden congeladas allí y que salgan de cotización”, explicó el periodista en el final.

Más noticias