Diario Uno > País

Ciurca quiere a la reina y al rey gays en el Frank Romero Day

Por Ramiro Ortizortiz.ramiro@diariouno.net.ar

Cómodo y bien atendido en su ubicación VIP, el vicegobernador Carlos Ciurca había llegado puntualmente y disfrutó junto con su esposa, Verónica Valverde, hasta las 4, de la totalidad de la Vendimia para Todos. Sonrió, aplaudió, se divirtió y antes de despedirse se hizo unos minutos para contestar las preguntas de UNO.

–¿Cómo la pasó? ¿Disfrutó de la puesta?–Fue una noche maravillosa, un espectáculo de nivel internacional con la presencia de artistas del nivel de Florencia de la V, Gabriel Canci en la conducción y Tito Bustos, creador de esta fiesta hace 18 años. Y también un grupo de artistas mendocinos que han puesto en valor lo que significa la igualdad, lo que significa ejercer derechos en una provincia en la que hoy, como pudimos ver en el argumento del espectáculo, se puede elegir quién ser, se puede elegir la identidad y se puede elegir, también desde la libertad, mostrarse hacia los demás con esto de ser exclusivo, con la naturalidad y la alegría de cada uno.

–¿Había presenciado alguna de las ediciones anteriores?–No. Nos hemos emocionado con mi esposa. Para nosotros es muy importante este avance de una sociedad que realmente va logrando una apertura. Tuve la posibilidad, en el 2002, de trabajar en un proyecto de ley con la comunidad gay, que fue para derogar el artículo 80 del Código de Faltas, por el cual los detenían en la calle. La derogación fue fundamental y pude compartir con ellos sus vivencias. Esto que hoy es una realidad en aquel momento estaba más alejado e igual logramos por mayoría sacar un artículo que no les permitía caminar por la calle tranquilos porque los detenían. Hoy, que hemos avanzado tanto, es para mí realmente muy importante.

–¿Qué opina del contenido del guión, del peso del mensaje?–El mensaje fue clarísimo. Una sociedad que tiene que, inicialmente desde el núcleo familiar y luego desde cada entorno, poder reconocer este espacio como un espacio que tiene que ver con la vida cotidiana, el espacio de cada ser humano. Es un orgullo, realmente. Nosotros tenemos tres hijos varones y compartir este momento aquí es algo que nos emociona. Cuando tuve que fundamentar por qué promovía esa ley provincial, que se discutió mucho en su momento, hace más de diez años, fundamenté que tenía tres hijos varones y eran muy chiquitos.

–Hablando del avance en materia de apoyo a la diversidad y a lo igualitario, ¿se puede pensar en invitar al rey y la reina de la Vendimia gay a la Fiesta Nacional de la Vendimia?–Creo que es una propuesta que hay que llevar adelante. Recién, cuando los coronaban, pensaba en cuántos espectáculos y eventos de la provincia de Mendoza podríamos tenerlos, juntos con las reinas. Sería muy importante, y me voy a encargar de proponer que estén en el Teatro Griego para la próxima Vendimia. Esperemos que esto tenga un resultado favorable, porque estoy convencido de que tienen que estar. Lo vamos a trabajar. Tomo el desafío y lo voy a llevar adelante.

 Embed      
Marianela Mayer
Marianela Mayer
 Embed      
 Embed      
 Embed