Diario Uno País

El sábado entró en vigencia el acuerdo entre los supermercados y la Secretaría de Comercio de la Nación y los problemas no tardaron en aparecer.

Cinco debilidades de la lista de 500 productos con precio congelado

Por UNO

Por Gonzalo Ponceponce.gonzalo@diariouno.net.ar

Con la entrada en vigencia del acuerdo entre los supermercadistas y la Secretaría de Comercio de la Nación comenzo la confusión.

Los problemas no tardaron en aparecer y se reflejaron en las redes sociales y las asociaciones de consumidores. Diario UNO compiló los cinco inconvenientes más repetidas que los mendocinos marcaron

1-Hay una lista distinta por cadena de supermercado

Estaba claro desde el principio, pero no todos los conumidores lo saben. Los productos con precio congelado no son los mismos en Vea que en Carrefour o Walmart. "Es una de las preguntas más frecuentes que recibimos en Protección del Consumidor (Prodelco)" señaló Jorge Andraos, encargado de recibir los reclamos en esa asociación. "Incluso muchos no saben que Átomo no está entre los supermercados que acordaron precios con el Gobierno nacional", dijo el hombre.

Para colmo la lista no siempre se exhibe en todos los locales y resulta difícil ver si los productos están en el acuerdo o no.

Una ayuda para no estar tan desorientado es consultar las listas de los supermercados a través de internet

2-En varios casos la lista tiene productos más caros que los que no figuran en el acuerdo

"Es así. Los consumidores tienen que mirar muy bien porque esto lo notamos desde el primer día. Hay productos en el acuerdo que son más caros que aquellos que no están en la lista" explicó Karina Ferraris en el programa de canal 7 "Séptimo Día".

Diario Uno pudo comprobar esto en la sucursal Vea de Maipú, donde el paquete de pañales del acuerdo vale $143,59 y (Pampers Premium) mientras que otras marcas, Huggie por ejemplo, cuestan $86, casi la mitad.

3-Los productos están en la lista y no en la góndola

"Es una de las quejas más recurrentes que tenemos en Prodelco" dijo Andraos. Luego indicó que el producto que más denuncian los consumidores como faltante es el aceite "en todos los supermercados".

En este sentido María inés Crisafulli, titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) dijo en el programa Séptimo Día que ella consiguió en la sucursal Vea de Palmares el azúcar marca Dominó a $2,40 8el precio acordado es $2,99). Pero en las redes sociales no pocos consumidores expresaron que sólo se podían encontrar otras marcas que valen el doble.

4-Hay sólo 500 productos

Todas las asociaciones de consumidores coinciden en que los 500 productos sólo son una parte de  los que una familia tipo consume por mes. Por lo tanto la lista resulta insuficiente e irremediablemente hay que comprar otros productos que siguen aumentando su precio.

5-Hay productos que no son de primera necesidad

Cremas anti age, aceitunas verdes y negras, cinco clases de cerveza, fernet, palitos helados, copos de maíz, vermouth, turrón de maní, papas fritas, diez clases de vino blanco y tinto, alfajores de chocolate, bombón escocés, cremas multiuso son algunos de los artículos que no son de primera necesidad, pero figuran en las listas anti inflacionarias.