País

En base al hallazgo realizados por especialistas del Ibyme y el Conicet, se podrían desarrollar terapias alternativas.

Científicos argentinos descubrieron cómo se resisten los tumores cancerígenos a los tratamientos

Por UNO

Un equipo de científicos argentinos, liderados por el especialista Gabriel Rabinovich, alcanzaron un logro destacado en el mundo de la medicina que puede beneficiar a millones de personas en todo el planeta: descubrieron cómo actúan los tumores que se resisten a los tratamientos convencionales y, a partir de eso, trabajan en desarrollar terapias alternativas.

La novedad despertó el interés y los elogios de la comunidad científica y médica internacional, que la conoció a partir de su publicación en la prestigiosa revista Cell. Permitiría tratar aquellos tumores resistentes y los que vuelven tiempo después del tratamiento.

"Deseamos que nuestro trabajo realizado en la Argentina sea útil para todos. Nuestro trabajo intenta aportar una explicación y una posible herramienta como terapia potencial para hacer que los tumores respondan y el cáncer pueda controlarse", señaló Rabinovich en Clarín, tras una conferencia en en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME).

La presentación se hizo en conjunto con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, que destacó el aporte "excepcional al conocimiento universal", y el presidente del Conicet, Roberto Salvarezza.

La investigación, que partió de la experimentación con tumores de distintos tipos –pulmón, linfomas, páncreas- e inició en 2006, fue costeada entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Conicet, la Universidad de Buenos Aires, la Fundación Sales, y las familias Ferioli y Ostry.

Fuente: MinutoUno.