Diario Uno > País

Chicos de 16 y adultos mayores probaron el voto electrónico en Maipú

Por Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

Si bien los tiempos de cara a las elecciones legislativas son cortos, en Mendoza ya se puso a prueba el sistema de voto electrónico. En Maipú, lo probaron 800 personas y votaron virtualmente jóvenes de 16 años. En el caso de los adultos mayores, el sistema, que configura una boleta personalizada, tuvo buena recepción.

En la presentación estuvo el gobernador Francisco Pérez y su par salteño, Juan Manuel Urtubey, además del senador nacional Adolfo Bermejo y el intendente maipucino, Alejandro Bermejo.

El jefe comunal de Maipú destacó la rapidez con la que los voluntarios comprendieron el sistema. “Convocamos a adolescentes de 16 años para la experiencia y con ellos no costó mucho porque están familiarizados con el mundo digital y electrónico. Teníamos algún temor con los adultos mayores, pero lo comprendieron rápidamente porque la máquina misma explica cuáles son los pasos a seguir”, dijo Bermejo.

La empresa que fabrica las máquinas es MSA y sus representantes señalan que los modelos empleados para las pruebas son los que están vigentes en todo el mundo.

Básicamente, la máquina es una impresora que configura el voto. Una pantalla indica un paso a paso y el elector va armando su propia boleta. Esto último es muy importante, porque se eliminarían las listas sábanas y los cortes de boleta porque se elige cada una de las categorías.

El gobernador salteño presenció la prueba porque en su provincia el sistema debutó con éxito en las elecciones de 2011, donde el 66% de los electores utilizó el soporte tecnológico para emitir su voto. “Los electores tienen que confiar en el sistema, porque no guarda datos en su interior, sino que tan sólo emite la boleta que cada uno prefiere.

En Mendoza, es la oposición la que insiste en una reforma electoral. Dentro de ella, se prevé la implementación del voto electrónico. “Esto debe entenderse como un gesto político. El Gobierno está interesado en estos cambios, que son los que propone la oposición”, opinó Bermejo.

A pruebaEn los próximos meses, los maipucinos que votan proyectos del Programa de Participación Activa y Responsable lo harán electrónicamente. La idea es que las personas se vayan familiarizando con la tecnología puesta al servicio de las elecciones.

Tres por tres►La máquina es una impresora con una pantalla, en la que cada elector vota por categorías y configura su boleta.

►La constancia de voto se verifica por la firma en el padrón y un chip que certifica el voto.

►La máquina no almacena información, lo que evita que los datos puedan corromperse o utilizarse para cambiar números.