País
Así lo fundamentó el Gobierno de la Nación que por decretó cerró el instituto que había surgido a finales de 2011.

Cerraron el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico por estar "sesgado en lo ideológico"

Por UNO

El Gobierno oficializó este lunes el cierre del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego, al considerar que "el Estado no debe promover una visión única".A través del Decreto 269/2015 firmado por el presidente Mauricio Macri, se confirmó la disolución de este Instituto que había surgido a finales del 2011 por iniciativa del Gobierno de Cristina Kirchner con el propósito de promocionar una concepción de la historia argentina diferente a la oficial-mitrista, y ligado a la corriente historiográfica revisionista.

En sus fundamentos, el Gobierno evaluó que el instituto tenía una impronta sesgada en lo ideológico y que, por el contrario, es deber del Estado garantizar que "el accionar de las instituciones científicas y académicas reconocidas por el Estado e incorporadas dentro de los sistemas nacionales de evaluación la producción historiográfica, debe realizarse en el marco de la más absoluta pluralidad ideológica".

Entre los considerandos del texto se remarca que "no es función del Estado promover una visión única de la historia ni reivindicar corriente historiográfica alguna sino, por el contrario, generar las condiciones para el ejercicio libre e independiente de la investigación sobre el pasado".

La sede del Instituto Dorrego funcionaba en la calle Rodríguez Peña 356 de la Capital Federal, y fue creado en noviembre del 2011 a través de un decreto de la entonces presidenta Cristina Kirchner.

El primer presidente del Instituto designado por la exjefa de Estado fue Mario "Pacho" O Donnell, quien en medio de una virulenta puja interna se alejó del cargo en diciembre del 2014, y llegó a pedir por el cierre del centro historiográfico.

Lo sucedió en el puesto el dirigente Víctor Ramos, cuya efímera presidencia fue interrumpida por decisión de la entonces ministra de Cultura, Teresa Parodi. 

Fuente: Noticias Argentinas