Diario Uno País

Pasaron casi cinco años de la desaparición de la pequeña que en ese entonces tenía tres años. La mujer se encuentra en la provincia para distribuir una foto actualizada digitalmente de la niña.

Caso Sofía Herrera: la madre de la niña desaparecida en Tierra del Fuego refuerza la búsqueda en Mendoza

Por UNO

Daniel Calivarescalivares.daniel@diariouno.net.ar

Casi cinco años de búsqueda y Sofía Herrera no aparece. La niña desaparecida en Tierra del Fuego hace cuatro y ocho meses continúa desaparecida y la madre de la pequeña María Elena Delgado no cesa en su búsqueda.

Por ello, la mujer llegó a Mendoza con la foto de Sofía, actualizada digitalmente, para llevarla al aeropuerto y a hospitales, con la esperanza de que alguien la vea.

“Llevo la foto por distintas provincias para llevarla a los lugares donde más se pueda, cosa que la gente no se olvide que seguimos buscando a Sofía, ya hace cuatro años y ocho meses que desapareció y no se sabe absolutamente nada de ella”, explicó la mujer a El Otro Mundo, de radio Nihuil.

En tanto, la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, María José Ubaldini, explicó que la provincia pondrá a disposición de Delgado todos los recursos disponibles y que incluso se hará una reunión con las autoridades de la Dirección General de Escuelas para trasladar la búsqueda de Sofía a los colegios.

“Es un flagelo que le puede pasar a cualquier y el Estado tiene la resposabilidad de apoyar”, sostuvo Ubaldini.

Una trágica historia

La madre de Sofía no se olvida. Para ella es imposible hacerlo. El 28 de setiembre de 2008, María Elena, su marido y Sofía decidieron ir a un camping a 58 kilómetros de Río Grande, camino a Ushuaia, junto con un matrimonio amigo, que tiene tres hijos.

“Salimos a las nueve y llegamos cómo a las 11, pagamos la entrada, éramos los únicos autos en el camping, sólo estaba el cuidador”, explicó la mujer.

“Sofía baja con su papá. Eran cuatro nenes en total, van a buscar un lugar para preparar el asado. Según la reconstrucción, pasaron nueve minutos cuando volvieron, pero Sofía ya no venía en el grupo. Ahí empezó nuestra pesadilla y hasta el día de hoy no hemos sabido nada. No se encontró nada”, explicó la madre de la niña.

Luego de la desaparición, comenzó una investigación que estuvo marcada por los errores.

La policía de Tierra del Fuego nunca había tenido un caso similar en sus manos, se demoró en avisar a las fronteras. Al otro día, mucha gente se acercó al camping para intentar ayudar en la búsqueda, lo que provocó que no se preservara el lugar en búsqueda de pruebas.

“Todo eso nos jugó en contra, pese a que después se buscó muchísimo”.

A los ocho meses se hizo una reconstrucción del hecho, y fue detenido el cuidador, pero no hubo resultados positivos a la hora de buscar pruebas y fue liberado.

Después hubo llamadas que se referían a Sofía, denuncias de que la habían visto en otras provincias, pero siempre resultaba ser otra nena y algunas pistas falsas.

“Al comienzo una mujer dijo que la habían sacado por Mendoza, a Chile y luego a Canadá, pero esa mujer tenía problemas psiquiátricos, se la buscó y se la encontró porque ella insistía en su versión pero no fue así”, explicó Delgado.

“También hubo llamados desde Chile por todos los datos que se han trabajado pero no se trataba de mi hija. Hace poquito hubo otro llamado de Mendoza y de Santa Fe pero tampoco se trataba de Sofía”.

La foto que la madre de Sofía y el gobierno provincial colocarán en aeropuertos y hospitales ha sido actualizada digitalmente usando fotos de los padres de la niña y de la hermana de Sofía.

En la imagen actual, aparece la niña, que desapareció con 3 años, con un rostro que sería el suyo con casi ocho años.

“He estado en 8 provincias y es con lo que recorro el país, poniendo la foto en todos los lugares donde se pueda, buscando que alguien la reconozca”, señaló la madre de Sofía, quien agregó: “Si alguien sabe algo que no tenga miedo, que hable, que colabore, que ayude a encontrar a Sofía, ella todavía es una nena chiquita que aún no se puede defender sola”.

Para cualquier dato por la niña, la policía de Tierra del Fuego creó una página web (www.sofiaherrera.com.ar) y también se puede comunicar cualquier dato o información al 0800-222-7634, de manera gratuita.

De hecho, el ministerio de Justicia de la Nación en marzo aprobó una recompensa de 40 mil dólares, es decir, de más de 200 mil pesos por cualquier información que lleve a su paradero.