Un ex vocal del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) fue detenido en San Pedro y trasladado ayer a San Salvador a pedido de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, en el marco de la nueva causa abierta contra Milagro Sala, cooperativistas y ex funcionarios del organismo por "fraude a la administración pública".
Es Pablo Tolosa, miembro del IVUJ desde enero de 2014 hasta noviembre de 2015, cuando el entonces vicegobernador Guillermo Jenefes, con quien tiene fuerte vinculación, lo nombró en un cargo "político" en la Legislatura.
La policía realizó el arresto en el domicilio de Tolosa en la ciudad de San Pedro, a 64 kilómetros de San Salvador de Jujuy, pero sin allanar la vivienda, aseveró Efraín Garay, su abogado.
Nombramientos polémicos
En noviembre de 2015, Jenefes había anunciado "cinco nombramientos políticos" en la Legislatura, entre ellos el de Pablo Tolosa, "luego de nuestra derrota", dijo, frente a la coalición provincial que encabezó en las elecciones del año pasado el ahora gobernador de Jujuy Gerardo Morales.
En una conferencia de prensa que ofreció entonces a título de "rendición de cuentas" de su tarea al frente de la Legislatura, que presidió como vicegobernador, aseveró además que realizaba los nombramientos "con pleno conocimiento previo de los bloques UCR y PJ, a cuyos presidentes les comuniqué que efectuaría dichas designaciones de personas que me acompañan desde hace más de 10 años".
Tras la medida judicial
La detención del allegado a Jenefez se concretó un día después de los allanamientos ordenados por el juez Gastón Mercau en la casa de Milagro Sala en el barrio Cuyaya de la capital jujeña y en la oficina de una cooperativa en Alto Comedero, en el marco de la causa que investiga "fraude a la administración pública", entre otros presuntos delitos denunciados por el gobierno provincial y algunos particulares.
En la misma jornada también fueron allanadas una vivienda en inmediaciones del Dique La Ciénaga, localidad de El Carmen, donde fueron detenidos dos hombres, según fuentes judiciales.
Uno de los cooperativistas acusados en la causa y cercano a Milagro Sala, Javier Nieva, era aún buscado por la policía jujeña al cierre de esta edición.
Sala está detenida desde el 16 de enero con imputaciones penales por liderar un acampe que lleva más de 40 días en plaza Belgrano, por trabajadores de cooperativas de la Tupac Amaru y otras agrupaciones de la Red de Organizaciones Sociales.
Detenida. La jefa de la Tupac Amaru, Milagro Sala, está privada de la libertad desde el 16 de enero por decisión judicial. Todo comenzó con el acampe frente a la Casa de Gobierno de Jujuy.