País Amado Boudou
La solicitud del detenido empresario, condenado a cinco años y seis meses de prisión, había sido avalada por el fiscal de la causa, Marcelo Colombo.

Caso Ciccone: rechazaron la excarcelación de Núñez Carmona

Por UNO

El Tribunal Oral Federal 4 rechazó hoy el pedido de excarcelación del empresario José María Núñez Carmona, socio del ex vicepresidente Amado Boudou y preso en Ezeiza por el caso Ciccone.

La solicitud del detenido empresario, condenado a cinco años y seis meses de prisión, había sido avalada previamente por el fiscal de juicio, Marcelo Colombo, aunque el Tribunal que llevó adelante el proceso la desestimó.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez decidieron, por mayoría, negarle el beneficio al amigo de Boudou: resaltaron en su resolución que a Núñez Carmona "se le impuso una pena de prisión de considerable magnitud" y que hay además "un avance sustancial en la determinación de responsabilidad penal".

También argumentaron que "los riesgos procesales objetivos de elusión o fuga" del empresario "se vieron incrementados" por "las extraordinarias características del complejo emprendimiento criminal" que se investigó.

Y señalaron que la Oficina Anticorrupción, querellante en el proceso judicial, advirtió que hubo testigos que "revelaron haber padecido episodios de amenazas, amedrentamiento o acoso".

La decisión del tribunal lleva la firma de Bertuzzi y Costabel, mientras que López Iñiguez votó en disidencia tras considerar que "rige el principio de permanencia en libertad durante la sustanciación de todo proceso penal".

"Por lo tanto, el encarcelamiento sin condena firme sólo puede aplicarse excepcionalmente y cuando se considere que existe en el caso concreto peligro de fuga o entorpecimiento de la investigación", sostuvo la magistrada.

Tras la condena que recibió el martes pasado Núñez Carmona había solicitado a través de su abogado, Matías Molinero, quedar en libertad hasta que se resuelva si la sentencia queda firme a partir de las instancias de apelación.

Durante su alegato final, el también amigo de Boudou se emocionó y le pidió "perdón" a Alejandro Vandenbroele y a Guido Forcieri, con penas de prisión en suspenso por esta causa, al considerar que quedaron involucrados por su "culpa".

"Les tengo aprecio. No estaba dentro de las posibilidades manejar todo lo que pasó desde el 2012 para acá", señaló en aquella audiencia.

El empresario fue detenido inmediatamente después de escuchar la sentencia y quedó alojado junto al ex vicepresidente Boudou en el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, en el que ya pasó dos noches.

Al imponer las detenciones pese a que no existe condena firme, el Tribunal evaluó que existía riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación a partir del "apriete" a testigos: es que más allá de haber finalizado el juicio aún permanece bajo investigación una causa paralela al caso Ciccone que lleva adelante el juez federal Ariel Lijo.

"Mi asistido ha estado siempre a derecho a lo largo de toda la instrucción y de todo el juicio, tanto en éste como en los demás procesos que lo tienen como protagonista", sostuvo su abogado en la presentación que hizo ante el TOF 4.

El mismo beneficio de la excarcelación había pedido Nicolás Ciccone, ex dueño de la imprenta, pero el TOF 4 rechazó el planteo este miércoles y ordenó que continúe con prisión domiciliaria.

Temas relacionados: