País Sábado, 17 de junio de 2017

Casi 5 mil gauchos le rindieron homenaje al General Güemes

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes.

Unos 4.700 gauchos de 98 fortines de Salta y de provincias vecinas le rindieron homenaje al general Martín Miguel de Güemes en el tradicional desfile cívico militar que se realizó este sábado en la capital salteña para conmemorar los 196 años de la muerte del héroe gaucho.

"Para nosotros, conmemorar a Güemes es conmemorar no solo a uno de los luchadores y héroes de la Patria. Es conmemorar a un hombre que gobernó su provincia con inteligencia, capacidad y fundamentalmente lo hizo con corazón, que es lo que tanto hace falta hoy, y a eso los salteños lo recuerdan generación tras generación y es realmente conmovedor", manifestó al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

El mandatario encabezó las actividades oficiales desarrolladas en el marco de los homenajes a Güemes, que hoy comenzaron a las 9, con una invocación religiosa y la colocación de ofrendas en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de la capital salteña, donde descansan los restos del general.

Luego, las autoridades se trasladaron al pie del monumento a Güemes, donde miles de personas se congregaron para vivir el tradicional desfile cívico militar y renovar el compromiso con los valores legados por el héroe gaucho, que fue declarado héroe nacional y por quien desde el año pasado es feriado en todo el país cada 17 de junio.

El mandatario, que estuvo acompañado por su esposa, Isabel Macedo, realizó la tradicional revista a la tropa de la Agrupación 17 de Junio, apostada en la explanada del lugar, tras lo que se colocó una ofrenda floral al pie del monumento por parte del gobierno y del pueblo de Salta, las cámaras de Senadores y Diputados, las fuerzas armadas, de seguridad y de las 62 Organizaciones Peronistas.

Luego, se ejecutó un toque de silencio y se izaron las banderas de Argentina y de Salta,

Junto al gobernador, estuvieron el vicegobernador Miguel Isa; el comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro; el director de Gendarmería Nacional, comandante Gerardo José Otero; y el presidente de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Francisco Aráoz, entre otros.

Tras el ingreso de la Virgen Peregrina, a cargo del fortín Monseñor Tavella, le hicieron entrega al gobernador del pretal de plata que usaba el caballo del general Güemes y que permanece bajo la guarda del Regimiento de los Infernales.

La invocación religiosa estuvo a cargo del capellán del Ejército, Luis Talló Figueroa, y posteriormente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes.

Aráoz destacó que "hablar de Güemes es hablar de unidad, de fortaleza y patriotismo. Esa unidad que tanto ansió nuestro general y el patriotismo de ese legado que nos dejó", y acotó: "Güemes debería ser un héroe latinoamericano, no solo de Argentina. Toda América del Sur le debe su libertad, junto con San Martín y Bolívar. Por eso nuestra tarea es enaltecer esos valores que nos ha dejado".

Posteriormente, comenzó el desfile cívico militar, del que participaron unos 4.700 gauchos de 98 fortines de Salta y de provincias vecinas y en el que desfilaron instituciones educativas, sociales y fuerzas de seguridad.

Anoche, Urtubey presidió la Guardia bajo las Estrellas, con una ceremonia que comenzó a las 23.45, al pie del monumento a Güemes, donde se reunieron gauchos de diferentes fortines para acompañar en la vigilia, tal como como lo hicieron en la Quebrada de La Horqueta hace 196 años, en las últimas horas de vida de Güemes.

Durante la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Himno a Güemes y se ejecutó un toque de silencio.

Antes, el gobernador salteño y otras autoridades participaron de una recepción social en la residencia del Comandante de la V Brigada de Montaña.

Güemes, que murió el 17 de junio de 1821, luego de ser herido mortalmente en combate y de agonizar durante diez días, fue el primer gobernador de Salta elegido por el pueblo y el líder de la guerra gaucha, que mantuvo las fronteras del Norte libres de invasiones durante la guerra de la independencia.

El año pasado, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable al 17 de junio de cada año, en conmemoración a la muerte del general Martín Miguel de Güemes, que además de ser considerado un caudillo salteño se convirtió en un héroe nacional y un prócer de la independencia, de la talla de José de San Martín y Manuel Belgrano.

En tanto, durante toda esta tarde se realiza el Festival de la Patria Grande, en honor al héroe gaucho, en el Centro de Convenciones Salta, a partir de las 15, con entrada libre y gratuita.

Allí está programada la actuación de Alejandro Lerner, La Bersuit, Sergio Galleguillo, Los Izquierdos de la Cueva y Benjamín Amadeo, entre otros artistas.

Más noticias