País - Julio De Vido Julio De Vido
martes 28 de noviembre de 2017

Casanello procesó a Roberto Baratta por las "cajas chicas"

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Roberto Baratta y a Luis Vitullo, ex funcionarios del Ministerio de Planificación que conducía Julio De Vido, por el delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública", a raíz de "serias irregularidades" en el circuito de rendición de cuentas del fondo rotatorio y "cajas chicas" de esa cartera.
julio de vido.jpg
Julio De Vido.
Julio De Vido.

De igual manera, decretó el procesamiento de otras nueve personas más por estimarlas partícipes necesarias en dichas maniobras, entre ellas el subresponsable de la caja chica Sebastián Cugliati, el ex vocero Horacio Mizrahi; el ex responsable de Coordinación Técnica Operativa del Centro Cultural Kirchner, Martín Mutuberria, entre otros.
La investigación se inició a partir de la denuncia presentada por la Oficina Anticorrupción en octubre de 2016 que alertaba -a partir de un informe elaborado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)- sobre "presupuestos apócrifos, sobreprecios, facturas emitidas con anterioridad al pedido de autorización del gasto, falta de rendición de viáticos y adquisición innecesaria de bienes" durante el segundo semestre de 2015.
La denuncia señaló que el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Baratta, y el exdirector general de Administración, Vitullo, habrían intervenido en un circuito de expedientes armados para llevar a cabo este tipo de maniobras, teniendo en cuenta que ambos, "por sus posiciones funcionales, eran quienes tenían responsabilidad en la forma en que se generaba el gasto".
casanello.jpg
Juez. Sebastián Casanello.
Juez. Sebastián Casanello.

"Se cuenta con elementos de prueba que acreditan el desempeño de cada uno de ellos en los cargos apuntados, en particular en lo relativo a Baratta y a Vitullo (...). Dentro de las atribuciones propias de sus roles de funcionarios públicos se ha comprobado que al menos durante el segundo semestre de 2015 tuvieron a su cargo el debido control de la rendición de cajas chicas y fondos rotatorios, así como la supervisión de las liquidaciones efectuadas a los proveedores de bienes y servicios del organismo", indicó el fallo.
Casanello advirtió además que, "desafiando el mandato legal optaron por direccionar las contrataciones hacia determinados oferentes, para lo cual se valieron de diversas maniobras" como, por ejemplo, la utilización de "presupuestos apócrifos para simular la comparación de ofertas, forzar las justificaciones decontratación alegando falsas razones de urgencia o especialidad del producto contratado, o manipular la cronología de las actuaciones administrativas".

Baratta, ex número dos del exministro De Vido, se encuentra detenido desde octubre pasado en el penal de Marcos Paz en el marco de una causa por presunta defraudación a la administración pública en la compra de Gas Natural Licuado durante los años 2008 a 2015.
Fuente: Noticias Argentinas

Más Leídas