País Martes, 16 de octubre de 2018

Carrió presentó el pedido de juicio político contra Garavano

Lo hizo sin el apoyo de Cambiemos ni de otros sectores de la oposición.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, presentó este martes por la tarde ante la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra el ministro de Justicia, Germán Garavano. El motivo es supuesto mal desempeño de sus funciones.

Así lo confirmaron a NA fuentes cercanas a la legisladora nacional, que la semana pasada había decidido posponer hasta este martes la presentación del pedido para disipar la tensión en Cambiemos.

Sólo con el apoyo de la Coalición Cívica, y sin el acompañamiento de sus aliados de Cambiemos ni de otros sectores de la oposición, Carrió presentó el pedido de juicio político.

El planteo de la diputada en su pedido de enjuiciamiento está basado en cuatro acusaciones:

Intromisión en las competencias del Poder Judicial y el Congreso, porque un día antes de que se conociera el fallo que absolvió a Carlos Menem, Garavano señaló que "nunca es bueno para un país que un ex presidente esté detenido o se pida su detención".

En el caso AMIA, Carrió apunta contra Garavano por no haber acompañado la imputación contra los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia por presunto encubrimiento del atentado.

La designación como asesora de María del Carmen Falbo, ex Procuradora de la provincia de Buenos Aires, a quien la diputada acusa de encubrir delitos vinculados con el narcotráfico. Específicamente, el caso del doble crimen de Unicenter, ocurrido en 2008.

Carrió también le imputa a Garavano ser complaciente con la supuesta manipulación en los concursos que determinan la designación de jueces. Según la líder de la CC, esta maniobra la encabezan los hermanos Sergio y Javier Fernández (funcionario de la Auditoría General de la Nación) y el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Desde el Gobierno, en tanto, diversos protagonistas tomaron distancia de la iniciativa. Como Eduardo Amadeo, quien sostuvo que "Carrió deberá decidir cuál es su responsabilidad frente a la historia".

Más noticias