Y agregó: "¿Estos problemas se resuelven solamente desde el Poder Ejecutivo? No. Se involucra también al Poder Judicial. ¿Se resuelve solo con leyes? No. Se involucra las leyes y su aplicación".
El jefe de ministros sostuvo que "la seguridad pública es competencia de las provincias" y reseñó que "lo dice un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 13 de abril de 1869". No obstante, planteó que "la percepción de la sociedad" es que la responsable es la Nación, cuando "es una cuestión que es de incumbencia provincial".
"Este es un tema que aflige a la sociedad. Esto es claro e indubitable", admitió Capitanich. Señaló que la inseguridad es "un fenómeno de carácter mundial", que "crece en virtud del crecimiento de la urbanización de las sociedades" y del "aumento del grado de exclusión", que en la Argentina se desarrolló "a partir de 1976" y que "ahora se está reparando".
"La seguridad pública es un fenómeno multicausal. Cuando uno hace una vereda, alumbrado público, apertura de una calle, una vivienda digna, cuando genera oportunidades de empleo, garantiza el acceso a la educación y promueve el acceso a la salud, está resolviendo el tema resolviendo el tema de la seguridad", definió Capitanich.
Fuente: NA