Diario Uno País

El Jefe de  Gabinete reiteró que cada provincia se tiene que hacer cargo de lo que ocurre en su territorio y nombró a varias de ejemplo.

Capitanich afirmó que la seguridad "es responsabilidad de las provincias"

Por UNO

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, insistió hoy en que el tema de la seguridad es "responsabilidad de las provincias", tras ratificar la presencia de Gendarmería en el conurbano bonaerense.

Además, el jefe de ministro criticó a los medios de comunicación que con "intencionalidad alevosa" respecto al tema del narcotráfico.

Al respecto, Capitanich lamentó la "estrategia permanente con una intencionalidad manifiesta y alevosa" por parte de algunos "medios de comunicación respecto al tema de narcotráfico".

Además, aclaró que "los temas de seguridad pública compete a las provincias", durante su habitual conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, donde se remitió a la Ley 24059 de seguridad interior.

"Cuando existe un episodio de inseguridad en Tigre, Quilmes, Lomas de Zamora, Banfield, Lanús, en realidad es un problema que incumbe a la Provincia de Buenos Aires", afirmó Capitanich.

También ejemplificó que "cuando existen un problema en Rosario" con la presencia de "bandas de narcotráfico y disputan problemática allí, incluso muertes y caso de inseguridad corresponden a Santa Fe".

"Lo mismo si ocurren en Córdoba" hechos de inseguridad, aclaró el funcionario, quien reiteró que ayer durante el encuentro el gobernador Daniel Scioli, se ratificó la presencia de efectivos de la Gendarmería nacional en territorio bonaerense.

Sobre la presencia de la fuerza de seguridad en la provincia de Buenos Aires, Capitanich se remitió al anuncio que realizó Scioli durante la apertura del año legislativo bonaerense, cuando dijo que "está garantizada la presencia de Gendarmería y otras fuerzas federales en el territorio provincial".

En ese sentido, Scioli precisó que "el Gobierno nacional mantendrá 2.500 gendarmes operativos con la logística respectiva, 1.000 de reserva para eventuales circunstancias operativas, 500 en el área de investigación de delitos federales en la Provincia, completándose con 700 policías federales y 300 de seguridad aeroportuaria".