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La obra, financiada por Ciudad y Godoy Cruz, conectará ambas comunas en sentido norte-sur. Hará que se descongestione el tránsito de la zona.

Capital y Godoy Cruz se comunican por una nueva vía: inaugurarán el viernes el puente que une Huarpes y Penna

Por UNO

Por Julián Vinacour

vinacour.julian@diariouno.net.ar

El puente que conectará la calle Huarpes, de la capital de Mendoza, y Penna, de Godoy Cruz, será inaugurado el viernes y servirá para descongestionar el gran flujo de vehículos que circula por Paso de los Andes, el eje Boulogne Sur Mer-Corredor del Oeste y Martínez de Rosas. 

La obra, que costó $3.180.000 y fue financiada en partes iguales por ambos municipios, pasará por encima del zanjón Frías, límite departamental, y les permitirá a los conductores desplazarse de norte a sur.

“El proyecto, que originalmente lo licitó la municipalidad, va a permitir una circulación inversa a la de Paso de los Andes y ayudará mucho al tránsito”, dijo Raúl Cicero, secretario de Infraestructura de Capital. 

A la ciudad de Mendoza ingresan 270.000 vehículos por día, de los cuales el 30% lo hace a través de la zona del Corredor de Oeste. “Con esta obra vamos a permitir la recirculación de automóviles en la Quinta Sección y tener una salida más hacia Godoy Cruz”, explicó, oportunamente, el intendente citadino, Rodolfo Suárez.

El puente, de 20 metros de largo y 10 de ancho, comenzó a construirse los primeros días de febrero por Palumbo SRL, empresa adjudicataria, y la finalización se da en lo establecido dentro del plazo de ejecución, que fue de 90 a 120 días.

No obstante, el convenio para la construcción de un puente vehicular peatonal entre ambas comunas se firmó el 15 de octubre de 2014. En aquel momento Suárez señaló: “Esto demuestra una vez más que la sinergia entre dos departamentos se traduce en obras para los vecinos, que es lo más importante que tenemos en la mira”. 

Otras obras en la mira 

El miércoles pasado, Rodolfo Suárez y José Balacco, decano de la UTN Mendoza, sellaron un convenio de mutua cooperación. En él, la comuna se comprometió, durante este año, a extender la ciclovía por calle Palero para integrar a la casa de estudios: desde Mariano Moreno hasta Sobremonte. 

Del otro lado, la institución realizará una campaña de difusión para fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte. 

“Cuando se hizo el metrotranvía, una de las obligaciones era el trazado de la ciclovía, por eso la vamos a iniciar, a los efectos de poder vincular a la UTN ”, explicó Cicero. 

El acuerdo se inscribe dentro de una política central de la gestión radical: alentar el uso de bicicletas para desalentar el de autos. 

Así se explica el otro convenio que la comuna signó, en los mismos términos, con la UNCuyo. En este caso, se anexará a la red de ciclovías un nuevo tramo que comunicará la de Juan B. Justo y Boulogne Sur Mer con el campus universitario. Al igual que la otra, será también este año.

En las dos universidades públicas de Mendoza funcionarán centros de distribución de bicicletas. Ambos se sumarán a los existentes, que por ahora son dos (Plaza Independencia y Municipalidad de Capital), a los cuales, durante esta semana, se les incorporarán dos más: en Alem y Palacios, y Belgrano y Juan B. Justo.

►Para las universidades. La UTN y la UNCuyo se verán integradas, a final de año, a la red de bicisendas que conectan diferentes puntos de la Ciudad de Mendoza. En ambas instituciones funcionará el programa En la Bici.

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