Diario Uno País

Desde un hiphopero hasta un ex legislador con dos períodos cumplidos, la primera sección presenta postulantes a Diputados con variadas propuestas.

Candidatos para todos los gustos en el distrito con más electores

Por UNO

Pablo Abeleiraabeleira.pablo@diariouno.net.ar

Así como en el fútbol muchos partidos se resuelven en la mitad de la cancha, en las elecciones del 27 de octubre, ese medio campo vendría a estar dado por el Primer Distrito electoral. Allí donde se concentran los votos de  Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Capital se encuentra el mayor caudal de sufragios. En este recorte demográfico hay candidatos para todos los gustos: los hay jóvenes y no tanto, con experiencia y novatos. Todos quieren  ocupar una banca en la Cámara de Diputados, donde se deciden temas claves para los mendocinos.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) jugó sus fichas a su propuesta más conocida: “Que un funcionario gane lo mismo que una maestra”. La idea le cae como anillo al dedo a Martín Dalmau (40), un profesor de  Historia que se involucró en política tras la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. “Como para muchos, el 2001 fue un año de quiebre para mí, lo que pasó me despertó la necesidad de participar”, dijo Dalmau, militante  del Partido Obrero.

El radicalismo lleva en primer lugar a Néstor Parés, en un distrito en el que pone mucho en juego tras haber disputado mano a mano un terreno que le era esquivo. Actual diputado provincial, Parés busca ser reelecto en el  bloque de la UCR, que además preside.

Como a todos los legisladores radicales, lo desvela el poco margen que hay para debatir la reforma política. “Es un debate que se tiene que dar de una vez por todas. No puede ser que los mendocinos sigamos votando igual  que siempre, bajo un esquema electoral lleno de defectos”, dijo el abogado que milita en la UCR desde 1982.

El lasherino de 49 años evalúa como positivo el trabajo del bloque radical en el actual período legislativo. “Hemos avalado los proyectos del oficialismo con los que estamos de acuerdo, porque no queremos ser un palo en la  rueda de nadie. También hemos conseguido trabajar codo a codo con las autoridades de nuestro partido para instalar debates que la sociedad necesita. Quiero seguir trabajando con esa impronta de unidad”, señaló Parés.

Alejandro Fernández (39) es el hombre elegido por el Frente Amplio Progresista. Su actividad social, la cual combina con la música hip hop, lo perfiló como un candidato ideal para ocupar un lugar en Diputados. El socialismo  lo contactó mientras disertaba en una charla sobre juventud y seguridad pública.

Allí, Dragón Rapstar, como lo conocen en el ambiente artístico, difundió el trabajo de integración que realiza a través de la música.

Fernández no es sólo un candidato “colorido”: tiene convicciones fuertes que piensa plasmar en la Casa de las Leyes. “Los legisladores tratan temas que muchas veces conocen superficialmente. Pasa con la seguridad,  muchos no van a los barrios de los que hablan y luego creen que la solución pasa sólo por castigar a los delincuentes, cuando el problema involucra muchas aristas”, dijo.

El Frente para la Victoria apuesta a Norberto González (52). Es actual jefe de Gabinete de Las Heras y fue dos veces concejal de ese departamento. Pero su paso por el Departamento de Irrigación (1997-2002) quizá marque el  pulso de lo que hará si consigue ser diputado.

Roberto Blanco, de Compromiso Federal, no necesita mucha presentación.

Es una cara conocida de la política mendocina. Fue dos veces diputado por el justicialismo y funcionario de Guaymallén durante casi una década, mientras el intendente fue Jorge Pardal, sobre quien opinó: “El mejor  intendente de la historia de Guaymallén”.

Por el Partido Federal se presenta otro conocido, Ricardo Puga, que sigue al frente de un proyecto político luego de las bajas de los radicales “disidentes” (Roberto Iglesias, Mariana Juri y Víctor Fayad).

Los demócratas  apostaron por el concejal guaymallino Ariel Rinaldi, que fue un conocido referente de la Juventud Demócrata de principios de siglo.

El MST no alcanzó el piso para competir a nivel nacional, pero sí lo hace en Mendoza. El candidato a diputado por la primera sección es Luis Facundo Guerra.